Cristianos celebran Semana Santa 2012
7085A.jpg
»Representación puesta en escena por la Iglesia San Eduardo

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.

La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

 Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.

Semana Santa 2012 comenzará el domingo de 1 Abril.

1 de Abril – Domingo de Ramos

2 de Abril – Lunes Santo

3 de Abril – Martes Santo

4 de Abril – Miércoles Santo

5 de Abril – Jueves Santo

6 de Abril – Viernes Santo

7 de Abril – Sábado Santo o Sábado de Gloria

8 de Abril – Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua

La Semana Santa es un evento de gran convocatoria a nivel mundial tanto en el ámbito católico como aquellos no creyentes, y son varios días no laborales.

 

Historia

Es en el Concilio de Nicea I (en el año 325) donde se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo determinadas normas:

• Que la Pascua se celebrase en domingo.

• Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana. (De esta manera se evitarían paralelismos o confusiones entre ambas religiones).

• Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada del Sol en Aries).

La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica.

Por ello no puede ocurrir antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde.

Para más información sobre horarios de misas y otros actos, contactar directamente a las iglesias católicas de Arkansas Central:

 

• Iglesia San Eduardo, Little Rock

801 Sherman St.

Tel: (501) 374-5767

Fax: (501) 374-5839

Internet: www.saintedwards.net

E-mail: office@saintedwards.net

 

• Iglesia Sta. Teresa, Little Rock

6219 Baseline Rd.

Little Rock, AR 72209

Tel: (501) 565-9198

Internet: www.stclr.org

 

• Iglesia Sta. Ana, North Little Rock

6150 Remount Road

Tel: (501) 753-3977

Fax: (501) 753-3991

E-mail: info@saintannenlr.org

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /