El primero de abril: April Fool’s Day
7088A.jpg

En muchos lugares del planeta y particularmente en Estados Unidos, cada 1 de abril se celebra el “April Fool’s Day” cuya traducción sería “El día de los tontos de abril”. Es un día para gastar bromas y divertirse a costa de la incredulidad de los demás. Este día se celebra lo que sería nuestro “28 de diciembre, Día de los Inocentes”.

Hay una serie de teorías acerca del porqué de esta fecha para hacer inocentadas. Una de los más comunes tiene que ver con el instauración del calendario gregoriano en 1582. El Papa Gregorio XIII movió el inicio del Año Nuevo al 1 de enero, en lugar del 1 de abril, como hasta entonce se había estado celebrando.

Durante la Edad Media, el 25 de marzo se celebraba la Fiesta de la Anunciación y las fiestas duraban una semana completa, que terminaba con el comienzo del Año Nuevo el 1 de abril. A aquellos que no se enteraron del cambio de fecha del Año Nuevo o fueron acérrimos tradicionalistas se les llamó “April Fools” y fueron víctimas de bromas y burlas. Esta costumbre se fue difundiendo por gran parte de Europa.

Otra explicación es que el cambio de las estaciones de invierno a primavera saca despreocupación y una propensión para la diversión. Ello lo vemos reflejado en fiestas que se celebraban hace más de dos mil años en Roma, como la Fiesta Hilaria o Día de la alegría, un festival romano de regocijo que tenía lugar alrededor del 25 de marzo. Los hindúes celebraban (y siguen haciéndolo) el Festival Holi coincidiendo con el cambio de estación. El Holi es un festival que llena la India de color y locura., así como la judía de Purim, eran fiestas alegres que tenían lugar en las proximidades de principios de abril.

Sea cual fuere el verdadero origen del April Fool’s Day, lo que sí está claro es que es un día para divertirse.

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /