Quinto festival cinematográfico Ozark Foothills también en Little Rock
24 de marzo-9 de abril, 2006
715A.jpg
Este año, el festival Ozark Foothills FilmFest celebra el cine, el arte, y la música de México con una gran variedad de películas, así como la exposición de, Carteles de la Edad de Oro del Cine Mexicano, 1936 – 1956.
Trabajando con los archivos del cine mexicano Agrasanchez, se logró juntar una colección extraordinaria de carteles originales y tarjetas promocionales de una época cuando el cine mexicano compitió con el cine de Hollywood y cuando los artistas mexicanos elevaron al cine mexicano al nivel de las bellas artes.
La música mexicana es gran parte del festival de este año. El grupo Los Cenzontles celebra la innovación y la imaginación de la música y del baile mexicano tradicional con un concierto el 25 de marzo en la University of Arkansas Community College, en Batesville. El conjunto mezcla tradiciones musicales muy antiguas con los sonidos contemporáneos de la música mundial. El grupo también tendrá como invitado especial, a su profesor y mentor, el maestro de Mariachi, Julian González.
Proyecciones 2006 en Little Rock

MONDOVINO
Escrito y dirigido por Jonathan Nossiter. (2004; 135 min.; Inglés, Francés, Italiano, Portugués y Español con subtítulos en Inglés)
A través de las comparaciones entre viticultores pequeños y conglomerados multinacionales, y entre campesinos y multimillonarios, el director Jonathan Nossitor mezcla varias hazañas familiares y multi generacionales y revela un tapiz de rivalidades, alianzas y conjuras – todos proveniendo de la producción, la distribución y el consumo del vino en California. Selección Oficial, Festival del Cine Cannes El crítico del cine, Philip Martin asistirá a la charla y discutirá la película el Sábado, primero de abril, 1:00 PM. Market Street Cinema. $7 para adultos $5 para mayores de 55 años y estudiantes de cualquier edad.

EXPOSICIÓN INDIE
BUSCANDO EL HOMBRE. Por Merritt. (2006, 12 min.)
HOMBRE BORRACHO. Por Pat Reed y Aaron Simpson, producido por Sean Harper. (2005; 7 min.)
EL PICNIC. Por Andrea Jungert. (2001, 10 min.)
HOMBRE DEL ANUNCIO. Por Kaleo Quenzer, Chad Schaffler, Iddo Patt. (2005, 12 min.)
ULULATO. Por Matt Bradley. (2005, 26 min.)
Los directores de las películas asistirán a la proyección y contestarán preguntas del público el Sábado, primero de abril, 6:30 PM. Market Street Cinema. $7 para adultos $5 para mayores de 55 años y estudiantes de cualquier edad.

LOS CARRETES PERDIDOS DE PANCHO VILLA
Dirigido por Gregorio Rocha. (2003, 49 min.) El director de cine y detective Gregorio Rocha, a quien le interesa mucha la relación entre Hollywood y el legendario Pancho Villa, va en busca del material que se encontraba perdido, comisionado por la compañía American Mutual Film en 1914, en la que Villa permitió que algunas cámaras le siguieran en su camino a la guerra.
“Uno de los documentales más fuertes que han salido recientemente del cine latinoamericano.”--IndieWire
También se presentará LA FLECHA Dirigido por Gregorio Rocha. (1996, 32 min.)
En un paisaje eterno, los dos protagonistas van al norte en busca de Aztlan, el lugar de origen de los Aztecas.
El director Gregorio Rocha asistirá a la proyección y discutirá la película.
Sábado, primero de abril. 8:15 PM. Market Street Cinema $7 para adultos $5 para mayores de 55 años y estudiantes de cualquier edad.

MORRISTOWN (un trabajo en progreso)
Producido por Anne Lewis. (en progreso, 60 min.)
Este programa es patrocinado en parte por una beca del Consejo de Humanidades de Arkansas y de la Dotación Nacional para las Humanidades.
La clase obrera de México y del este de Tennessee se encuentra con los problemas de un cambio económico enorme, lo que cuestionó sus expectativas sobre el trabajo, la familia, la nación y la comunidad. Esta película representa casi una década de cambios en Morristown, Tennessee a través de entrevistas con los obreros pobres o desplazados del sur, inmigrantes mexicanos, y obreros y familias que han experimentado la globalización. La productora Anne Lewis asistirá la proyección y discutirá la película. Viernes, el 7 de abril. 7:30 PM. Dickinson Hall, University of Arkansas-Little Rock. Entrada gratis

UN AMOR SILENCIOSO
Dirigido por Federico Hidalgo; con Vanessa Bauche, Noel Burton, Susan Salazar. (2003, 100 min., bilingüe con subtítulos en Inglés).
Norman, un profesor reservado de media edad de Montreal, se embarca en la aventura de su vida cuando va a México para comprometerse con Gladys, una mujer joven que conoció a través de una agencia de Internet. Gladys (Bauche, Amores perros, El patrullero) acepta a Norman, pero pide que él traiga a su madre viuda, Fernanda (Salazar, Al norte del corazón), con ellos a Canadá.
Selección Oficial, Festival de Cine Sundance; Mejor Guión, Festival de Cine Latino de Miami.
“Una exploración sensible y divertidísima de los placeres y los riesgos de descubrir tu alma gemela.” -- L.A. Weekly
Domingo, el 9 de abril. 2:30 PM. Market Street Cinema $7 para adultos $5 para mayores de 55 años y estudiantes de cualquier edad.

EXPOSICIÓN DE CARTELES
La popularidad del cine mexicano en Latinoamérica desde los años 30 hasta los años 50, va de segundón solamente con el cine de Hollywood. Los personajes legendarios como Dolores del Río, María Félix, Pedro Infante, Tito Guizar, y Cantinflas fueron ídolos en películas como Las abandonadas, Pepe el toro, Allá en el rancho grande, y Aguila o sol.
Un libro reciente, Cine Mexicano: Carteles de la Edad de Oro 1936 – 1956 escrito por Rogelio Agrasánchez, Jr., cuenta la subida y caída del cine mexicano durante la Edad de Oro y examina el papel importante que tuvieron estos carteles en el pasado rico del cine y del arte mexicano. Esta exposición de 10 carteles originales y seis tarjetas de la Edad de Oro, provee una oportunidad muy rara de disfrutar la belleza, creatividad y exuberancia que caracterizan esta representación del arte visual de este periodo importantísimo de la historia del cine mexicano.
Esta exposición estará abierta en Little Rock en Market Street Cinema, 1521 Merrill Drive, del 9 de abril hasta el 30 de abril. Llame 501-887-9500 para el horario.
La inauguración y recepción para “Carteles de la edad de oro del cine mexicano, 1936 – 1956” será el Domingo, 9 de abril, 4:30 – 5:30 PM Market Street Cinema, 1521 Merrill Drive, Little Rock Entrada gratis

NO SE PUEDE HACER RETROCEDER
Jesús Nebot (director, escritor y protagonista) (2001, 99 min., R por lenguaje)
Después de perder su esposa embarazada y su casa durante un huracán, Pablo (Jesús Nebot), un profesor de inglés de Honduras, inmigra con su hija de 5 años a California e intenta comenzar una nueva vida. Sin embargo, a veces los problemas siguen al hombre y, después de otro accidente trágico, Pablo se va otra vez con su hija—esta vez va a México, con un director de cine documental como chofer.
Ganador de 20 premios de festivales internacionales de cine.
“Jesús Nebot nos da un retrato centrado y apasionado lo que mantiene unida esta película y le da significado e impacto.” --Kevin Thomas, The Los Angeles Times
El director/actor Jesus Nebot asistiráa la proyección y discutirá la película.
Domingo, 9 de abril, 5:30 PM. Market Street Cinema $7 para adultos $5 para mayores de 55 años y estudiantes de cualquier edad.

BAJO CALIFORNIA – EL LIMITE DEL TIEMPO
Dirigido por Carlos Bolado. (1998, 96 min., español con subtítulos en inglés)
Cruzando la frontera México-California, Damian, un artista medioambientalista de éxito, mata sin querer a una mujer embarazada. Desesperado, él se va – dejando su esposa y el nacimiento inminente de su hijo. Una película sobre una odisea espiritual, este film impresionante contiene las primeras escenas rodadas de los murales antiguos de la Sierras, las pinturas rupestres más grandes del mundo.
Ganador de 7 Premios Ariel (Premios de la Academia de Cine Mexicana) en 1999, incluso los premios de Film Mejor y Primer Film Mejor.
“Un hallazgo verdadero: una odisea en el yo que nos recuerda de la película MEN WITH GUNS de John Sayles.” --Glenn Lovell, www.variety.com
Domingo, 9 de abril, 8:00 PM. Market Street Cinema $7 para adultos $5 para mayores de 55 años y estudiantes de cualquier edad.


Lugares de las proyecciones del festival en Little Rock:

• Market Street Cinema: 1521 Merrill Drive, West Little Rock (media cuadra de Rodney Parham). 501-312-8900
• University of Arkansas-Little Rock (ualr): Dickinson Hall. 2801 S. University Avenue. 501-569-3000
Para información general: Ozark Foothills FilmFest. 195 Peel Road
Locust Grove, Arkansas 72550. (870) 251-1189 filmfest@direcway.com
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /