Cumbre de las Américas cierra sin resultados positivos

La VI Cumbre de las Américas culminó sin una declaración final por discrepancias sobre la inclusión de Cuba en el foro, lo que a la vez hizo surgir dudas sobre si todos los países asistirán a la próxima cumbre.

El gobierno de La Habana, ausente de la cumbre en Cartagena, Colombia, sin embargo, fue la “presencia” dominante justamente por su ausencia.

El otro tema de desacuerdo fueron las islas Malvinas, cuya soberanía ha reclamado la Argentina a Inglaterra

Como en las cumbres las decisiones se toman por consenso, la oposición de Estados Unidos respaldada por Canadá, obstruyó el texto final.

Además se suma el hecho de que países aliados a La Habana, como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, anunciaron que no asistirán a la próxima cumbre el 2015 en Panamá, si Cuba queda excluida.

Sin embargo Argentina, Brasil y México dijeron que las cumbres son un mecanismo útil para discutir los desacuerdos y que esperan que Cuba pueda participar.

Pero el presidente Barack Obama mantuvo su postura “Cuba no ha hecho la transición a la democracia, no respeta aún los derechos humanos. Tenemos la esperanza de que una transición se dé. A ese punto de la transición, “no hemos llegado” dijo Obama.

El mandatario de México, Felipe Calderón, recordó en una conferencia de prensa tras finalizar la cumbre que son estas citas donde los jefes de Estado pueden intercambiar sus ideas. Calderón recordó que asuntos como Cuba o las Malvinas no eran parte de la agenda formal de la cumbre, sino que eran temas de desarrollo e integración.

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /