Contrapuntos
Por Michel Leidermann

Dimes y diretes

A poco más de seis meses de las elecciones presidenciales, la inmigración sigue como la papa caliente que pasa de mano en mano entre los que dicen estar haciendo algo y los que critican pero tampoco hacen nada por una reforma integral.

En la típica perorata de los políticos. El republicano, Mitt Romney, criticó al presidente Obama por no cumplir su promesa como candidato de impulsar una reforma migratoria. Una ironía porque Romney no apoya esa reforma migratoria y sólo ha mencionado dos propósitos si es electo: que los indocumentados se auto-deporten y vetar el DREAM Act.

Después de todo, Romney piensa que la mayoría latina no votará por él en ningún caso.

Apresurado apareció el senador republicano de Florida, Marco Rubio, quien trató de aliviar la oposición republicana al DREAM Act con una versión más flexible (cuyos detalles no se conocen), pero que buscaría regularizar a ciertos jóvenes sin concederles una vía a la ciudadanía. Algo que algunos líderes del movimiento estudiantil catalogan como una ciudadanía de segunda clase. Rubio respondió que “no hay nada de segunda clase al respecto. Ahora ellos son de segunda clase porque no tienen ninguna forma de legalización”.

Para Rubio “el prospecto de que hay una propuesta razonable para resolver este problema, asusta a los demócratas, porque no quieren perder esto como arma política”, afirmó.

Después está la otra cara de la moneda. Obama, que asegura que los votantes latinos enviarán un contundente mensaje de la urgencia de aprobar la reforma migratoria que se quedó en su lista de promesas del 2008. Y aunque la política de deportaciones continúa afectando a miles de familias, la administración y las agencias que la aplican, reiteran que se hace de manera inteligente para centrarse en los verdaderos criminales.

Sin embargo es evidente la desconexión entre lo que dicen los funcionarios de gobierno sobre esa política de deportaciones y de cómo la percibe la comunidad.

 

¿Con qué autoridad?

El reciente decreto presidencial ordenando a las entidades religiosas el contratar los seguros de salud para sus empleados que también ofrezca métodos anticonceptivos, ha creado una fuerte discusión entre los que los aceptan y los que están absolutamente en contra por razones religiosas y sostienen que “La anticoncepción. . . no satisface los criterios terapéuticos”.

Pero resulta que en algunos casos las medicinas anticonceptivas son ordenadas por los médicos porque sirven para controlar otros problemas de salud de las mujeres.

La pastilla anticonceptiva es recetada para evitar someterse a una histerectomía debido a tumores fibroides que causan sangramientos profusos durante el flujo menstrual. El embarazo en sí mismo, tampoco está exento de riesgos. De acuerdo a expertos el peligro de la mortalidad materna es mayor en los EEUU que en otros 49 países, incluyendo casi todos los países industrializados.

Por eso es incorrecto afirmar que la anticoncepción no satisface criterios terapéuticos en casos particulares.

Sin embargo, no se hace el mismo reclamo contra los seguros que cubren Viagra para resolver la disfunción eréctil, si no está prescrito únicamente para lograr impregnar a su esposa.

 

¿Y si la Tierra dejara de girar?

Si el planeta dejase de girar, se acabaría el ciclo de 24 horas del día y la noche pero ¡no saldríamos disparados hacia el espacio!

Cambiaría por completo el, porque al desaparecer el efecto centrífugo, los océanos fluirían hacia donde la gravedad es más fuerte, o sea, los polos.

Veríamos el levantamiento de un continente en la línea ecuatorial, mientras las aguas se acumularían al norte y sur.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /