Monumentales festejos del 5 de mayo en Puebla
7194A.jpg

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se apresta a celebrar los 150 años de la Batalla del 5 de Mayo con una fiesta y con un gasto faraónico de más de 3 mil millones de pesos.

Sólo por diseñar y organizar la ceremonia conmemorativa que encabezará el presidente Felipe Calderón, el gobierno poblano pagó a la empresa estadunidense Five Currents, que estuvo a cargo de los actos de inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, 162.4 millones de pesos.

El tradicional desfile cívico-militar, que en otros años se prestaba para que las escuelas públicas compitieran en la confección de carros alegóricos y en la preparación de los contingentes, esta vez correrá a cargo de organizadores profesionales. Se desconoce cuánto se erogará por ese servicio.

Poco se sabe de cómo será la ceremonia cumbre que se realizará en el Centro Cívico-Cultural 5 de Mayo y se transmitirá en cadena nacional. Lo que sí se anunció con amplitud fue el concierto gratuito que ofrecerá el salsero boricua Marc Anthony -aunque tampoco se ha dado a conocer el costo de su contratación- para cerrar los festejos de ese día.

En la víspera, la noche del viernes 4, la orquesta sinfónica de Puebla, dará un concierto de gala que tendrá como escenario el atrio de la catedral.

El Festival Palafoxiano cambió de nombre este año por el de Festival 5 de Mayo. Durará cinco semanas, periodo en el que se presentarán 800 artistas de 24 países. La entrada será gratuita, según los organizadores, quienes aseguran que el costo total del festival será de 40 millones de pesos.

También, como parte de las actividades conmemorativas, el gobierno estatal y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) invertirán 30 millones de pesos en la producción de una película sobre la histórica batalla de 1862, que, dicen, estará lista para finales de año.

Una obra polémica y cuestionada es el supuesto rescate y acondicionamiento del Centro Cívico Cultural 5 de Mayo, ubicado en el cerro donde se desarrolló la batalla de 1862, con una inversión superior a los 600 millones de pesos.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /