¿Por qué se celebra la batalla del Cinco de Mayo?
7196A.jpg

Porque fue la primera vez que las tropas imperiales de Napoleón III caían vencidas, demostrando que no eran invencibles. Y fueron vencidas por un grupo en desventaja militar y numérica, para mayor deshonra de Napoleón III. Sin embargo, no es un día feriado en todo México. En Puebla, por razones obvias, se celebra año con año y algunas veces incluso recreando la batalla. Pero no en el resto de México.

En los Estados Unidos, en cambio, la comunidad chicana lo adoptó como celebración y con el paso de los años se integró a la cultura popular estadounidense, y para muchas de las comunidades méxico-americanas la celebración es una manera importante de rendirle tributo a su herencia, hasta sobrepasando a la celebración del Día de la Independencia en importancia, algo muy lógico si se nota que la mayor parte de los méxico-americanos nacieron en los Estados Unidos.

En EEUU este significativo día se celebra con fiestas, concursos, música de mariachi, bailes regionales y otras actividades afines.

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /