Comunidades Seguras afloja postura en casos de tránsito
7202A.jpg

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció el viernes 27, que dejará de mantener bajo su custodia - hasta que se dicte una condena - a personas que hayan cometido violaciones de tránsito consideradas violaciones menores, y que hubieren sido arrestadas a través del programa Comunidades Seguras.

Luego de cinco meses desde que un grupo de trabajo emitiera un informe sobre las deficiencias de Comunidades Seguras, ICE respondió a las críticas reconociendo que acciones de control de seguridad basadas sólo en ofensas menores de tráfico, “no corresponden a un uso eficiente de los recursos del gobierno”.

“Para individuos que han sido arrestados sólo por violaciones menores de tránsito, que no han sido condenados por otros crímenes y que no corresponden a ninguna de las categorías prioritarias de ICE, la agencia sólo considerará una orden de detención tras una condena por una ofensa criminal menor de tráfico”, detalla en un documento.

No se consideran bajo esta categoría de ofensa menor delitos como: el conducir bajo la influencia del alcohol, escapar del lugar del accidente y conducir imprudentemente y que resulte en lesiones a personas, u otras violaciones que tengan el potencial de causar una lesión seria o daño al público.

Pero para organizaciones pro inmigrantes, este anuncio no es una reforma efectiva al programa de Comunidades Seguras...Creará confusión a nivel local … Este es un cambio que ICE ya estaba considerando con anterioridad.

Al explicar la nueva política el Departamento de Seguridad Nacional, aseguró que la agencia no buscará una deportación, en casos de ofensas de tráfico.

“Lo que ocurrirá ahora, es que cuando el juez estatal diga que la persona puede ser liberada, pero necesita presentarse en la corte en un determinado tiempo, quedará libre y no pasará a la custodia de ICE”.

El documento de ICE detalló además, que en el caso de las ofensas menores de tránsito, la agencia continuará utilizando el criterio de discreción procesal, que fue anunciado en junio de 2011, donde se especificaron como prioridades de deportación a gente que amenace la seguridad nacional y criminales con delitos graves, entre otros.

En la actualidad, si un indocumentado, es detenido manejando sin una licencia de conducir, en un estado que aplica Comunidades Seguras, entra en un proceso complicado. Se le toman las huellas digitales y se envían al FBI, para verificar su identidad. El FBI notifica a ICE que entonces emite una orden de detención y le avisa a la cárcel que no deje a la persona en libertad, antes que haga contacto con él en las próximas 48 horas.

Si el juez estatal determina que es libre de irse, pero debe presentarse ante un tribunal en un tiempo futuro, en ese punto la persona es entregada a ICE y la agencia toma custodia e inicia el proceso de deportación.

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /