Bachelet clama por un país unido al asumir la presidencia de Chile
723A.jpg
La presidenta socialista Michelle Bachelet afirmó el viernes 10 en su toma de posesión, que quedaron atrás los tiempos en que los chilenos vivían divididos entre los partidarios y detractores del régimen militar del general Augusto Pinochet, y exhortó a que todos se sientan “de los nuestros''.
Bachelet, de 54 años, es pediatra y está separada de su marido. Tiene tres hijos de dos padres diferentes, es agnóstica, habla inglés, francés, alemán y portugués y fue una presa política de la dictadura militar. Vivió en el exilio en Australia y Alemania, entre 1975 y 1979, año en que regresó a Chile.
Inició su saludo transmitido por red nacional de radio y televisión recordando que ''hubo tiempos de nuestra historia en que nos dividimos entre unos y otros, nos miramos con recelo, suspicacia, soberbia'', y en los 16 años transcurridos desde que se recuperó la democracia “hemos trabajado juntos para limar las asperezas de una sociedad dividida... que nos separaba entre aquellos y los nuestros''.
La mandataria saludó desde un balcón del palacio de La Moneda, la sede de gobierno, el mismo que fue derruido por un bombardeo ordenado por los militares golpistas que en septiembre de 1973 derrocaron al presidente socialista Salvador Allende.
Antes de iniciar su saludo llamó a sus tres hijos y a su madre al balcón. Su padre, el general de la fuerza aérea Alberto Bachelet, murió en la cárcel a causa de un paro cardiaco generado por las torturas a que lo sometieron sus camaradas, los cuales lo apresaron porque fue funcionario de Allende.
Bachelet sucedió al presidente Ricardo Lagos, y ambos son socialistas al igual que Allende, que se suicidó en La Moneda para no caer en manos de los militares dirigidos por el general Augusto Pinochet. El ex dictador, que actualmente tiene 90 año de edad, enfrenta dos procesos: uno por delitos de corrupción y el otro por un asesinato y el secuestro de nueve izquierdistas, en 1975.
Bachelet fue elegida por un 53 % de los sufragios en la segunda vuelta presidencial del 15 de enero y representa a una coalición de cuatro partidos de centro-izquierda.
Los mandatarios extranjeros que asistieron a la investidura de Bachelet como presidenta de Chile, coincidieron en calificar como un hecho histórico la llegada de la primera mujer a la jefatura del Estado de este país.
La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, dijo que “es un gran día para las mujeres de todo el mundo” y, en una reunión previa con la presidenta Bachelet, le manifestó el interés de su país por mantener las “excelentes” relaciones bilaterales. “Me pareció una ceremonia muy bonita, hermosa, significativa, simbólica. Tener una mujer socialista al frente del gobierno de Chile suena profundo. Le deseo todo el éxito a Michelle y al pueblo chileno”, dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez.
El mandatario de Perú, Alejandro Toledo, por su parte, señaló que la investidura de la médica socialista es un hecho “histórico, una gran fiesta democrática”. Añadió que tiene una “gran expectativa sobre la gestión de la presidenta Bachelet, y de lo que puedan hacer “juntos” Perú y Chile. Toledo sostuvo que espera que con la nueva mandataria mejoren las relaciones comerciales, las inversiones de ambos países y las relaciones culturales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que estaba muy contento de participar en la ceremonia y agregó que “con seguridad” aumentarán las relaciones entre su país y Chile. “En cualquier momento estaremos acá y ella allá, compartiendo experiencias”, recalcó.
En tanto, el presidente argentino, Néstor Kirchner, al igual que la vicepresidenta de Irán, Masumeh Ebtekar, coincidieron en que fue un “honor y orgullo” estar presentes en esta transmisión del mando
Mientras, la ministra italiana por la Igualdad de Oportunidades, Stefanía Prestigiacomo, que encabezaba la delegación de su país, dijo sentir una “sana envidia” porque una mujer alcanza la jefatura de Estado en Chile.
“Espero que pueda ser un ejemplo para todo el mundo”, recalcó y agregó que es significativo que la ceremonia de investidura haya contado con la presencia de 122 delegaciones del mundo.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /