El Congreso estadounidense renueva la ley Patriota antiterrorista
724A.jpg
La Cámara de Representantes votó por refrendar la ley antiterrorista del país, tras meses de disputas políticas sobre la forma de alcanzar el equilibrio entre los derechos a la privacidad y la persecución de extremistas potenciales.
La decisión amplía la vigencia de la llamada Ley Patriota, una pieza central de la guerra contra el terrorismo haciendo permanentes las 14 cláusulas de la ley del 2001 antes de que expiraran el pasado 10 de marzo. Otras dos cláusulas podrían expirar en cuatro años.
Las tácticas obstruccionistas que durante dos meses empleó el Senado luego de revelarse de que Bush había autorizado grabaciones secretas sin previas órdenes judiciales, obligó al Congreso a posponer en dos ocasiones la fecha original de expiración del 31 de diciembre.
Esto forzó a la Casa Blanca a aceptar algunas nuevas restricciones sobre la información recopilada en las investigaciones sobre el terrorismo.
El pasado diciembre, durante un esfuerzo para que fuera aprobada, el secretario de Justicia Alberto Gonzales dijo que la severa vigilancia y la investigación que la ley ha autorizado no han hecho más que ayudar a prevenir ataques terroristas específicos.
''Un intenso escrutinio tanto en el Congreso como en la población no ha producido una reclamación realmente sustancial de que la Ley Patriota se haya empleado para violar las libertades civiles de los norteamericanos'', dijo James Sensenbrenner, republicano por Wisconsin y director del Comité Judicial de la Cámara. “Los que se oponen a la legislación se basan en exageraciones y en hipérboles para distorsionar una ley que ha demostrado tener éxito''.
Sin embargo, los que están en contra de la ley dicen que la misma le da a la administración Bush demasiado poder, aun con las adiciones.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /