El Congreso estadounidense renueva la ley Patriota antiterrorista
724A.jpg
La Cámara de Representantes votó por refrendar la ley antiterrorista del país, tras meses de disputas políticas sobre la forma de alcanzar el equilibrio entre los derechos a la privacidad y la persecución de extremistas potenciales.
La decisión amplía la vigencia de la llamada Ley Patriota, una pieza central de la guerra contra el terrorismo haciendo permanentes las 14 cláusulas de la ley del 2001 antes de que expiraran el pasado 10 de marzo. Otras dos cláusulas podrían expirar en cuatro años.
Las tácticas obstruccionistas que durante dos meses empleó el Senado luego de revelarse de que Bush había autorizado grabaciones secretas sin previas órdenes judiciales, obligó al Congreso a posponer en dos ocasiones la fecha original de expiración del 31 de diciembre.
Esto forzó a la Casa Blanca a aceptar algunas nuevas restricciones sobre la información recopilada en las investigaciones sobre el terrorismo.
El pasado diciembre, durante un esfuerzo para que fuera aprobada, el secretario de Justicia Alberto Gonzales dijo que la severa vigilancia y la investigación que la ley ha autorizado no han hecho más que ayudar a prevenir ataques terroristas específicos.
''Un intenso escrutinio tanto en el Congreso como en la población no ha producido una reclamación realmente sustancial de que la Ley Patriota se haya empleado para violar las libertades civiles de los norteamericanos'', dijo James Sensenbrenner, republicano por Wisconsin y director del Comité Judicial de la Cámara. “Los que se oponen a la legislación se basan en exageraciones y en hipérboles para distorsionar una ley que ha demostrado tener éxito''.
Sin embargo, los que están en contra de la ley dicen que la misma le da a la administración Bush demasiado poder, aun con las adiciones.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /