Peña amplía ventaja hacia comicios México y AMLO también avanza

El candidato opositor Enrique Peña Nieto elevó ligeramente su ventaja hacia los comicios del 1 de julio en México, tras el primer debate entre los candidatos a la presidencia, mientras que el aspirante de la izquierda rebasó a la del oficialismo y se colocó en segundo lugar, según un sondeo publicado el lunes por la firma Buendía&Laredo para el diario El Universal.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene un 41.9 % de la intención de voto, frente al 39.2 % del sondeo anterior publicado el 6 de mayo, previo al debate entre los cuatro candidatos.

Por su parte, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rebasó a la abanderada del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y se ubicó segundo con un 20.9 % de las menciones frente al 17.5 % de la encuesta previa levantada entre el 20 de abril y 3 de mayo.

López Obrador, quien busca la presidencia por segunda vez consecutiva, fue el que mayor crecimiento tuvo en el sondeo, un 3.4 %.

En tanto, Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, bajó a un 19.4 % desde el 22.1 % de la encuesta previa.

El sondeo publicado el lunes 14 se realizó entre el 7 y 10 de mayo entre 1,000 personas, tras el debate entre los candidatos a del 6 de mayo.

El debate estuvo marcado por fuertes ataques contra Peña Nieto, un abogado de 45 años, sobre su gestión cuando era gobernador del Estado de México, vecino de la capital y uno de los más poblados del país y casos de corrupción de miembros de su partido, que gobernó México por 71 años hasta el 2000.

El 1 de julio los mexicanos elegirán al sucesor del actual mandatario Felipe Calderón del PAN. El ganador asumirá el poder el 1 de diciembre para un periodo de seis años.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /