La opiníon de la calle

Melvin Sánchez, nicaragüense, pintor comercial, Little Rock

He escuchado que la policía en el condado Saline está parando a conductores latinos únicamente por el aspecto físico. O sea, sólo por parecer latinos o hispanos. Me han dicho que esto sucede tanto en Benton como en Bryant. Varias amistades me han platicado esto, y la verdad es que yo conozco bastantes personas que ya no van para nada a ese condado precisamente por eso. Yo tengo un amigo que lo pararon allí en el condado Saline, y luego de comprobar que no tenía licencia, las autoridades lo enviaron a la cárcel y luego de allí llegó la migra y se lo llevó, y después fue deportado.

María Elena Madrigal, mexicana, mantenimiento hotelero, Little Rock

Sí se sobre lo está pasando en Saline, pero el trato despótico y racista contra Latinos por parte de policías no es sólo en ese condado. A mí me pasó algo parecido: manejaba yo mi auto de Maumelle hacia Little Rock por la autopista 430, y un auto particular, sin letreros de policía, venía detrás de mí. Súbitamente a ese auto se le encendieron las luces azules que traía ocultas entre la parrilla. Entonces me di cuenta que era policía. Me orillé, y cuando el policía, que era anglosajón, se acercó, de inmediato empezó a gritarme, diciéndome que yo iba a exceso de velocidad. Lo hizo de una manera grosera y prepotente. Luego metió su brazo por la ventanilla y casi me pega en la cara. Con su mano sacó las llaves de mi auto del encendido y las empuñó, mientras seguía gritándome. Enseguida llegó otro policía, de raza negra, y él le dijo al gringo que él se haría cargo. Este oficial fue muy amable conmigo, y cuando le dije que no traía licencia, calmadamente me escribió una boleta de infracción, y me dijo que tenía que dejar mi auto allí, y luego me llevó en su propia patrulla hasta mi casa. ¡Qué gran diferencia!

Donaldo Montes, mexicano, construcción, Little Rock

Yo llegué a esta región hace dos meses, y desde entonces he escuchado que la policía en el condado Saline está parando a conductores latinos por nada, y luego, si no tienen licencia, los llevan a la cárcel y de ahí los deportan. Creo que si uno va manejando a exceso de velocidad, o en estado de ebriedad, entonces está bien que lo paren a uno. Pero que un policía lo pare a uno nomás porque uno parece latino, pues creo que está mal, ¿no?

Antonio Pacheco, mexicano, carnicero, Jacksonville

Yo he escuchado todo eso sobre la policía en el condado Saline. En Jacksonville, en cambio, la policía es más tranquila: si uno no trae licencia, pues simplemente le dan a uno una boleta de infracción, le piden que llamé a alguien con licencia para que venga por el auto de uno, y es todo. Yo he oído estas versiones de la policía en el condado Saline desde más o menos un año a la fecha. Creo que esto perjudica mucho a los latinos, ya que nosotros venimos aquí únicamente con el deseo de trabajar, pero no con el deseo de perjudicar a nadie. Creo que es una situación clara de racismo.

Blanca Oralia Grimaldo, mexicana, hoteles, Little Rock

A mi hermano y a mi cuñado les pasó eso: la policía en el condado de Saline los paró injustificadamente, y luego les pidieron licencia, y como no traían, se los llevaron a la cárcel. El único cargo que la policía les hizo, en ambos casos, es no traer licencia. Yo considero que estos son obvios ejemplos de racismo. Yo vengo oyendo de esto desde hace aproximadamente dos años.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /