Cápsula privada Dragón logra histórico acoplamiento con estación espacial
7314A.jpg

La cápsula Dragón de la empresa estadounidense SpaceX, lanzada el martes 22 desde Cabo Cañaveral en Florida en un cohete Falcon 9, se acopló el viernes 25 a la Estación Espacial Internacional (ISS), en un hecho sin precedentes para una nave espacial privada, lo que podría revolucionar el transporte al espacio. La estación orbital y la nave espacial se encontraban en ese momento a unos 400 kilómetros sobre el noroeste de Australia.

La compañía SpaceX, con sede en California y propiedad del multimillonario Elon Musk, se convirtió en la primera nave de propiedad privada en llegar a la estación espacial y devolviendo a Estados Unidos la posibilidad de viajar al laboratorio orbital.

La cápsula reutilizable, no tripulada en esta oportunidad, transporta 521 kilos de suministros para la ISS y regresó a la Tierra con 660 kilos de materiales, acuatizando en el Pacífico, a unos 804 kilómetros frente a las costas de California, justo donde se esperaba y amarizó seis horas después de separarse de la Estación Espacial Internacional. Trajo consigo casi 635 kilos (1.400 libras) de equipo viejo. Una flotilla de buques se encontraba en el lugar, lista para recibirla.

Llevará algunos días transportar la cápsula hasta Los Ángeles y luego hasta la fábrica de cohetes de SpaceX, en Texas, para retirarle la carga e inspeccionarla.

Hasta ahora sólo Rusia, Japón y Europa tenían la posibilidad de transportar carga a la ISS. Estados Unidos perdió esa capacidad cuando retiró su flota de transbordadores espaciales el año pasado.

Esta misión exitosa abre el camino a un contrato de $1.600 millones de SpaceX con la NASA para abastecer a la estación espacial y regresar materiales a la Tierra en los próximos años.

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /