CONTRAPUNTOS

¿Se acabó la“reconquista” Mexicana?

Durante muchos años los Estados Unidos, el país más poderoso del mundo se sintió vulnerable ante los inmigrantes que llegaban desde México.

En cuatro décadas México envió a Estados Unidos más inmigrantes que cualquier otro país en la historia. Algunos estadounidenses decían que se trataba de una “invasión” de mexicanos tratando de “reconquistar” los territorios que les quitaron con la agresión de la guerra en 1846-48, y muchos políticos declararon que los inmigrantes robaban los empleos a los trabajadores estadounidenses. 

¡Ya no más! En un informe del Pew Hispanic Center que tomó a muchos por sorpresa, esa “invasión” se ha detenido. Ahora los mexicanos se están regresando a México.

El centro Pew dice que el número de mexicanos en Estados Unidos bajó de 12.6 millones en el 2007 a 11.9 millones en el 2011. 

¿Por qué se están regresando?

El presidente Calderón ha declarado que “estamos creando oportunidades de empleo y de educación para los jóvenes en México”. La realidad es que el Gobierno de Calderón no pudo crear el millón de empleos al año, como prometió en su campaña y mucho menos, empleos para los que retornan.

Pero lo más cierto es que los mexicanos se están regresando debido a “la debilidad del mercado laboral en Estados Unidos causado por la crisis económica, a que hay más vigilancia en la frontera, al aumento de las deportaciones, al creciente peligro de cruzar ilegalmente, a la baja de nacimientos en México, y a mejores condiciones económicas en México que actualmente en los Estados Unidos”.

Lo sorprendente es que los que vuelven prefieren una nación herida por la violencia y 50 mil muertos en cinco años, que a quedarse en Estados Unidos donde se sienten perseguidos y discriminados. 

El clima antiinmigrante hostil y destructivo es más fuerte ahora que  cuando hubo un presidente republicano: Barack Obama es el presidente que más mexicanos ha deportado en la historia desmembrando a miles de familias; varios Estados han aprobado leyes que hacen más difícil la presencia de los inmigrantes, y están opuestos al “Dream Act”, que ofrecería una legalización a estudiantes hijos de inmigrantes traídos a este país por sus padres, cuando eran pequeñitos; Mitt Romney el candidato presidencial republicano, ha sugerido que la “auto-deportación” podría ser una alternativa viable en lugar de ofrecer una verdadera reforma de inmigración. 

La mayoría de los legisladores conservadores dicen que no considerarán ninguna forma de legalización para indocumentados hasta que la frontera entre México y Estados Unidos sea segura. Bueno, resulta que la frontera nunca ha estado más segura que hoy en día.

Entonces este es el momento perfecto para una reforma migratoria: se tiene controlada la frontera y se ha reducido el número de mexicanos en el país y de los que llegan. Seguir haciéndoles la vida imposible es injusto e inhumano.

Es posible que el número de mexicanos en Estados Unidos vuelva a aumentar cuando termine la crisis económica y se vuelva a necesitar, como antes, su mano de obra. Pero por ahora no están llegando, se están yendo.

¡No hay reconquista!. Lo que sí hay es un odio horrible e injustificado en contra de los inmigrantes que tanto hicieron por sacar adelante a Estados Unidos en anteriores momentos difíciles para esta Unión Americana.

 

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida. (Miguel de Cervantes Saavedra)

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /