CONTRAPUNTOS

Al fin un pequeño alivio a

Los DREAMER

Finalmente el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció un alivio temporal a ciertos procesos de deportación a ciertos jóvenes traídos de niños por sus padres a EEUU, jóvenes que son estadounidenses en todo el sentido de la palabra, y que quieren completar estudios universitarios o servir en las Fuerzas Armadas.

Se calcula que 800,000 jóvenes de hasta 30 años de edad, que hayan llegado a EEUU cuando tenían menos de 16 años de edad, serán elegibles para una llamada “acción diferida” por un lapso de dos años, sujeta a renovaciones, y podrán obtener permisos de trabajo. Tienen que llenar además otra serie de requisitos y la revisión se hará caso por caso.

No es la solución perfecta pues muchos jóvenes que han luchado por esta causa, quedan fuera de este amparo por ser mayores de 30 años.

Pero se trata sin duda de un paso adelante no sólo para el DREAM Act, la medida que los legalizaría, sino para continuar soñando con la reforma migratoria integral que los ampararía a todos ellos y a sus familias.

Las críticas a Obama no se hicieron esperar. Muchos republicanos lo acusaron de ignorar al Congreso al conceder “amnistías”, aunque se hayan opuesto en bloque a cualquier solución legislativa del DREAM Act. o la reforma migratoria completa.

También acusaron a Obama de actuar por consideraciones electorales pues el anuncio se produce a 6 meses de las elecciones y cuando la comunidad latina se ha quejado de que el presidente que prometió reforma migratoria ha superado todos los récords anteriores de deportaciones.

Sin embargo, se trata de una solución “temporal” para brindar alivio a un grupo de jóvenes inmigrantes, cuya causa cuenta con el apoyo de la población estadounidense, no sólo de hispanos.

La versión anunciada por Napolitano y refrendada por el presidente Obama, se asemeja mucho a una propuesta sobre el DREAM Act de Marco Rubio, el senador republicano de Florida que se perfila como un potencial compañero de fórmula del nominado republicano, Mitt Romney, quien dijo que son “noticias bienvenidas para muchos de estos jóvenes desesperados por una respuesta, pero es una respuesta a corto plazo a un problema a largo plazo. Y al otra vez ignorar la Constitución y pasando por alto al Congreso, esta política a corto plazo dificultará el encontrar una a largo plazo balanceada y responsable”.

El anuncio es visto como una inteligente maniobra política de Obama, pues coloca en jaque a Romney que trata de acercarse a los electores latinos antes de las elecciones, pero que se opone a toda forma del DREAM Act y de reforma inmigratoria.

Obama declaró que “esto no es una amnistía, no es inmunidad, no es una vía a la ciudadanía, no es una solución permanente. Es una medida temporal. Es lo correcto. Y porque es temporal, el Congreso tiene que actuar. Todavía hay tiempo de que el Congreso apruebe el DREAM act este año”, dijo.

Pero tras el fracaso de la implementación de la anterior política de discrecionalidad administrativa para centrarse las deportaciones en verdaderos criminales, queda por ver si la implementación de este amparo a los Dreamers se cumple de acuerdo a lo permitido.

En 2008 los votantes hispanos apoyaron a Obama en cifras sin precedentes en buena parte por su promesa de una reforma migratoria. Los latinos han sido agobiados no sólo por la mala economía, sino las deportaciones.

¿Habría ahora hay un aliciente para votar por Obama?

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /