Estudiantes “Dreamers” no dejaron de presionar a Obama

Los jóvenes estudiantes no descansaron y consiguieron el apoyo de 96 académicos, expertos en inmigración de prestigiosas universidades, que enviaron por escrito una carta a Barack Obama, afirmando que el presidente sí tiene la autoridad para otorgar un alivio administrativo a los estudiantes indocumentados, mientras el Congreso no apruebe el Dream Act.

En una carta de 10 páginas enviada el 28 de Mayo, los jóvenes con el apoyo de profesores de leyes, expertos en inmigración, de universidades como UCLA, Yale, Harvard, Universidad de Miami, Nueva York, Arizona, sólo por nombrar algunas, se especificaba que había soluciones al alcance del presidente. “Escribimos sólo para explicar, que existe una clara autoridad ejecutiva, en diversas formas de alivio administrativo, entre ellas la acción diferida, la libertad condicional en el lugar y la salida forzada aplazada” explicaban.

Ya al comienzo del gobierno de Obama, el director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, Alejandro Mayorkas, había mencionado esta opción.

La carta señalaba medidas utilizadas por otros presidentes con su autoridad ejecutiva, para proteger a grupos por razones humanitarias, como cuando Jimmy Carter y Bill Clinton protegieron de la deportación a los cubanos en 1980 y 1994 respectivamente, y el propio Obama a los haitianos en enero de 2010, y a los conyugues de militares en mayo de 2010.

Los Dreamers desarrollaron la campaña “Derecho a soñar” con protestas, marchas y actos públicos, en varios estados y apoyada por la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA), y por la Coalición Soñamos Unidos.

Ha pesar de este posible alivio anunciado el viernes 15, Obama es criticado porque su gobierno ha deportado un récord de inmigrantes indocumentados. Para contrarrestar las criticas, el año pasado el gobierno anunció que revisaría unos 300 mil casos de deportación para otorgarles un alivio si la persona a ser deportada carecía de antecedentes criminales violentos, tenía parientes que ciudadanos estadounidenses o fuertes lazos con la comunidad en la que vive.

Sin embargo, los activistas pro inmigrantes se han quejado sobre esta revisión, pues alegan que las autoridades de inmigración tan sólo han identificado como reclamos válidos un 7,5% de todos los casos a nivel nacional lo que se traduce en 16,544 casos del total de 219,554 que habían sido revisados hasta mayo.

En todo caso finalmente la semana pasada el gobierno de Obama dio un pasito al frente en inmigración. Queda preguntarse ¿cuando dará el gran salto y si lo hará antes de las elecciones de noviembre? Eso respondería las interrogantes de que si la reciente orden ejecutiva que favorece a algunos Dreamers, es sólo una estratagema electoral o un sincero deseo de ayudar a los indocumentados que lo merecen.

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /