Preocupa posible cambio en lucha antinarco en México

Los tres candidatos con mayores posibilidades de ganar la Presidencia han ofrecido concretar un gran viraje en la guerra antinarco para ubicar como su prioridad el reducir la violencia en el país, en lugar de lograr arrestos y decomisos para frenar el flujo de drogas a los Estados Unidos, señaló el diario New York Times.

El rotativo neoyorquino apunta que tanto Enrique Peña Nieto, como Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, han ofrecido retirar paulatinamente al Ejército de la lucha anticrimen.

Señala que Enrique Peña Nieto, quien encabeza las preferencias electorales, afirmó recientemente que aunque México debe continuar trabajando con Estados Unidos contra el crimen organizado, no debe subordinarse a las estrategias de otros países.

En su sitio web, Vázquez Mota plantea que los resultados de la guerra anticrimen no deberán ser medidos en función de cuántos criminales son capturados, sino considerando qué tan seguras son las comunidades.

Respecto a López Obrador, señala que su estrategia de seguridad se llama “Abrazos, no balazos” y que el tabasqueño critica cómo EEUU ha abordado el tema de la seguridad en México, al señalar que en lugar de enviar helicópteros, debería ofrecer créditos baratos.

No obstante, el periódico neoyorquino señala que Peña Nieto despierta las mayores preocupaciones sobre el compromiso que tendrá para combatir al crimen, debido a que exgobernadores de su partido han sido ligados recientemente con el crimen organizado.

“Funcionarios americanos han afirmado que aún no están seguros del compromiso de Peña Nieto para efectuar los cambios necesarios para combatir tanto al crimen organizado como a las drogas”, apunta el diario.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /