México promulga Ley de protección a testigos que les brinda nueva identidad

 Una ley que protege a testigos que participan en procesos penales, que incluye desde atención psicológica hasta incluso cambio de identidad, fue promulgada en México, informó la Procuraduría General.

La Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal publicada en el Diario Oficial de la Federación, órgano del gobierno mexicano, para su entrada en vigor dentro 180 días a fin de dar tiempo a poner en marcha un programa en la materia.

La ley tiene por objeto establecer las medidas y procedimientos que garanticen la protección y atención de personas intervinientes en el procedimiento penal, cuando se encuentren en situación de riesgo o peligro por su participación o como resultado del mismo.

El programa prestará a los testigos atención psicológica, custodia policial, cambio de domicilio, manutención, colocación en nuevos empleos y cambio de identidad en caso de ser necesario.

Al programa podrán incorporarse víctimas, ofendidos, testigos, testigos colaboradores, peritos, policías, ministerio público (fiscal investigador), jueces y miembros del Poder Judicial, o quienes hayan colaborado eficazmente en la investigación o el proceso; quienes se incorporen no pueden condicionar su ingreso o estadía en el mismo.

Las obligaciones de quienes se beneficien de este programa son comprometerse a no revelar que forman parte de él, reservarse información sobre el funcionamiento del mismo y abstenerse de conductas que puedan poner en peligro su seguridad.

México se encuentra enfrascado en un combate a los cárteles de las drogas, en la que la ola de violencia ha dejado en México más de 60.000 muertos desde diciembre de 2006, la mayoría, según el gobierno, resultado de ajustes de cuentas entre cárteles de las drogas y bajas en operativos militares, además de civiles ajenos al crimen asesinados.

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /