Contrapuntos

La realidad de las deportaciones

Hace un año el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció cambios a la política de deportaciones para concentrarse en los inmigrantes con antecedents criminales, pero esta llamada “discrecionalidad administrative” es un fracaso total.

Lo que se esperaba fuera un alivio a la ola de deportaciones, más de un millón en los pasados tres años, ha resultado desproporcionalmente en la remoción de padres y madres de familias y de jóvenes que de ningún modo constituyen una amenaza a la seguridad de los EEUU.

Frecuentemente hay informes sobre personas a punto de ser deportadas, que se supone cumplen con los requisitos estipulados por ICE de no ser una prioridad de deportación, entre esos, lazos establecidos en la comunidad o sin un historial criminal.

Algunos, como los jóvenes indocumentados que se beneficiarían del DREAM Act., o padres y madres de familia, finalmente obtienen alivio sólo tras intensas tramitaciones. Pero el resultado sigue siendo la insensata separación familiar. Un total de 46,000 padres y madres de niños ciudadanos fueron deportados en los primeros 6 meses del 2011, según el Applied Research Center (ARC).

“La iniciativa de la discreción judicial fracasó”, declaró Eleanor Pelta, presidenta de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) apuntando que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha evaluado 288 mil casos y apenas el 1.5% se ha beneficiado de la discreción judicial. “El DHS indicó que en las próximas semanas hará más uso de la discreción judicial, pero que no espera que el número de beneficiados pase del 4% ó 5%”, explicó Pelta.

El DHS y ICE aplican la política con severidad y sólo pocas personas se han beneficiado porque ni siquiera incluye permisos de trabajo.

El ICE ha rechazado categóricamente las críticas e insiste en que el año fiscal pasado se removieron del país más de 216,000 inmigrantes con historial criminal, 60% de ellos muy peligrosos.

Pero incluso el programa carcelario “Comunidades Seguras” ha resultado mayormente en la deportación de no criminales. Según las cifras de ICE, 56% de los deportados bajo Comunidades Seguras, no son criminales o solo convictos por delitos menores como violaciones de tránsito. Más aún, recientes cifras del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), revelan una reducción en el número de personas procesadas para deportación por ICE con cargos criminales.

A cinco meses de las elecciones, a ver como explican que el plan que Obama anunció con bombo y platillos como alivio a la separación familiar, ha sido mal aplicado por ICE y DHS.

En lugar de alivio, lo único que se ha visto es la ampliación de los programas de deportaciones como Comunidades Seguras y el 287(g) (Springdale y Rogers), y que las agencias encargadas no usan la discrecionalidad administrativa de manera justa para dar un respiro al sufrimiento de nuestra comunidad.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. (Groucho Marx, 1890-1977, actor estadounidense)

 

¿Podemos provocar terremotos?

No hay duda que la actividad humana puede provocar temblores: las pruebas nucleares, la construcción de represas hidroeléctricas, y las explosiones y perforaciones en la minería, son algunas de las actividades que han sido vinculadas con los temblores, pero no terremotos a gran escala.

Cuando EEUU llevó a cabo en noviembre de 1971 la prueba nuclear más grande que nunca se había realizado, a pesar de su potencia, la explosión sólo provocó unos pocos temblores menores, del tipo que suelen ocurrir naturalmente.

 

Edición de esta semana
FENOMENAL INTERÉS POR LA TARJETA MUNICIPAL DE IDENTIDAD DE LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
El sábado 21 de abril de 10 AM hasta el mediodía, en el Centro Comunitario del Suroeste, se realizó un foro público, en el cual se informó sobre la nueva Tarjeta Municipal de Identidad de la ciudad de Little Rock.   / ver más /
Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes de Napoleón III de invadir México, y a continuación todo el resto de Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana.   / ver más /
CONDORITO   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“El dinero hace que el mundo gire ... un marco, un yen, un dólar o una libra ... ese tintineo... hace que el mundo gire “.   / ver más /