Legisladores acusan de desacato a procurador Holder por caso de armas a México
7396A.jpg

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por el partido Republicano, declaró el jueves 28 al Procurador General de Estados Unidos, Eric Holder, en desacato como sanción por no presentar suficientes documentos solicitados y relacionados con una iniciativa de rastreo de armamento en México, conocida como “Fast and Furious” (Rápido y Furioso), que estuvo activa desde finales del 2009 a inicios del 2011.

La decisión marca la primera ocasión en la que un Procurador General en ejercicio de sus funciones es citado por desacato por la Cámara Baja.

Los Representantes también votaron a favor de una resolución para pedir a las cortes que obliguen a Holder a entregar documentos sobre la operación Rápido y Furioso, que dejó pasar armas desde Arizona hacia México con la intención de que autoridades federales pudieran rastrear su camino hasta las manos de los cárteles de la droga. Pero los agentes perdieron la pista a muchas de esas armas, que más tarde se vieron involucradas en delitos, incluyendo la muerte de un agente fronterizo estadounidense.

Según datos del Gobierno, entre el 2007 y el 2011, de unas 99,000 armas recuperadas en México y enviadas a Estados Unidos para su identificación de origen, unas 68,000 llegaron desde Estados Unidos. En años recientes, esas armas han pasado cada vez más de pistolas hacia rifles de alto poder.

Holder calificó la investigación de la Cámara de estar “motivada políticamente” y dijo que ordenó una investigación independiente sobre Rápido y Furioso “tan pronto como se dio a conocer”.

La disputa entre el Gobierno de Obama y los republicanos en la Cámara sobre la entrega de documentos viene desde el 4 de febrero del 2011, cuando el Departamento de Justicia negó originalmente que hubiera permitido que las armas “caminaran” hacia México.

Si bien las acusaciones de desacato del Congreso suelen estar orientadas a lograr que los funcionarios del Gobierno entreguen información a los legisladores, expertos legales señalan que son muy difíciles de hacer cumplir.

Por su parte el Departamento de Justicia declaró que la decisión de Holder de ocultar al Congreso datos sobre Rápido y Furioso, no constituye un delito y por ende el funcionario no será enjuiciado, y entonces la resolución

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /