Extirpan tumor de 15 kilos a niño de 2 años en México
7398A.jpg

Médicos mexicanos extirparon un tumor de unos 15 kilos a un niño de escasos dos años, en primer caso en México de una cirugía exitosa de un absceso que superaba el peso corporal de un paciente. El pequeño fue reportado en buen estado de salud.

Jesús Gabriel, un niño originario del estado norteño de Durango de unos 12 kilos de peso, cargó en los últimos meses con el tumor benigno que sobresalía por el lado derecho de su cuerpecito y estaba conectado con su cuerpo desde la axila hasta la cadera.

La cirugía para extirpar el tumor se realizó el 14 de junio en el Centro Médico La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social, y duró cerca de 10 horas y en ella tomaron parte ocho cirujanos, cuatro anestesiólogos y ocho enfermeras.

El pequeño había nacido con una malformación detectada cuando la madre tenía 29 semanas de embarazo y que luego se manifestó como un tumor, el cual creció al punto de superar su peso corporal. El tumor afectaba la salud del niño quien presentaba un cuadro de desnutrición al llegar al hospital. De no haberse extirpado el tumor, Jesús Gabriel podría haber padecido afectaciones cardiacas.

“A pesar de su problema el niño caminaba, corría, le gustaba mucho el fútbol, como un niño normal” dijo su madre María Edelia Fernández.

Los médicos dijeron que aún existe la posibilidad de que el tumor vuelva a crecer, y por lo tanto mantendrán contacto con el pequeño y la familia.

Hasta ahora no se había registrado un caso similar en México, aunque está lejos de un récord mundial.

El récord Guinness del tumor más grande removido es de 138,7 kilogramos, extirpado en octubre de 1991 a una mujer de 34 años en California, después de la operación pesó 95 kilogramos y se recuperó satisfactoriamente.

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /