Los comerciantes de Estados Unidos piden la legalización de indocumentados
740A.jpg
La Cámara de Comercio Americana (ACC) de México solicitó al Congreso estadounidense que apruebe una ley para la lega-lización de los indocumentados y la regularización del fenómeno migratorio lo antes posible, ante la inminente falta de trabajadores que Estados Unidos sufrirá a partir del 2010, debido a las nuevas jubilaciones de trabajadores mayores de 65 años.
“Se debe buscar una solución ya, porque en el 2010 tendremos un problema inminente con la falta de trabajadores norteamericanos”, alertó Larry Rubin, director general de la Cámara empresarial.
Calificó de prioritaria la adopción de una reforma migratoria por parte del Poder Legislativo en Washington, ya que en los pró-ximos cuatro años “67 millones de norteamericanos se jubilarán ”.
A nombre de las numerosas empresas norteamericanas que operan en México, el dirigente hizo ver que la población de EUA es, en promedio, de una edad más avanzada que la mexicana.
“La población norteamericana es una población adulta, en cuestión de edades, en gran porcentaje, y por el contrario, la población mexicana es joven”, recalcó.
Anticipó que, de no cubrirse las plazas de trabajo que dejarán vacantes millones de empleados en las industrias de bienes y servicios, la economía de EUA sufrirá un severo impacto.
La petición de la ACC, a favor de la regularización migratoria, se produjo durante la etapa en la que los senadores federales norte-americanos someten a debate toda una serie de propuestas de ley para el control de este fenómeno migratorio.
Luego del fracaso del presidente Vicente Fox para materializar un acuerdo de regula-rización migratoria con su contraparte George W. Bush, la única esperanza para millones de indocumentados radica en ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos.
Las proposiciones adheridas a dicha reforma de la migración, contemplan medidas que van desde la eventual lega-lización de indocumentados que radican en territorio estadounidense, así como un pro-bable programa de empleados temporales, entre otras.
Rubin dijo que los comerciantes e industriales que tienen negocios en México esperan que “el debate y la solución a este problema se dé este mismo año, que no se pase del 2 de julio próximo”.
Inclusive recomendó que “lo ideal sería que este tema migratorio se pueda resolver antes de las elecciones mexicanas”, debido a que “el déficit laboral ya empieza a notarse”.
El líder de la ACC planteó la trascendencia de que los dos países avancen en el tema de la permanente migración que se registra, sobre todo a partir del hecho concreto de que el 92% de los alrededor de 12 millones de indocumentados, contri-buyen al desarrollo de la economía estadounidense.
Aunque no se disponen de datos precisos sobre este tema —por su obvia condición de ilegalidad— distintos sondeos hacen el cálculo de que la mayoría de los inmigrantes que no tienen documentos, son mexicanos, seguidos por los centroamericanos.
Entre los proyectos que evalúan los legisladores de Estados Unidos, en el contexto de la reforma migratoria, se contemplan también medidas como la militarización de la frontera común y la construcción de muros a lo largo de la franja ya que las encuestas revelan que la mayoría de los norteamericanos favorecen las políticas tendientes a fortalecer la seguridad en la línea que separa a Estados Unidos de México.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /