España el mejor del mundo logra triplete histórico
7408A.jpg
El volante español Xavi Hernández (c) levanta el trofeo de la Eurocopa 2012 cerca de sus demás compañeros luego de derrotar a Italia hoy, domingo 1 de julio de 2012, en Kiev (Ucrania).

España, al que se había criticado por su juego aburrido, despertó en el momento oportuno y goleó a Italia (4-0) en la final de la Eurocopa 2012, entrando en la historia con su tercer título consecutivo, tras haber ganado el torneo continental en 2008 y el Mundial en 2010.

Los tantos de David Silva (14), que se reivindicó después de haber pasado casi desapercibido en el Mundial 2010, y del lateral izquierdo Jordi Alba (41), la gran revelación de la Roja en esta Eurocopa, hicieron que el partido llegara casi sentenciado al medio tiempo.

Con el título asegurado, Fernando Torres marcó el tercero (84) luego de una asistencia magistral de Xavi Hernández, que tras un torneo gris, despertó en la final, al haber dado también el pase de gol a Jordi Alba en el segundo gol.

Juan Mata, que había entrado en el minuto 86, en su debut en la Eurocopa, cerró la cuenta (88), tras recibir un centro en el área de Torres.

Italia se vio desbordada por el torbellino español desde los primeros minutos, mientras que Andrea Pirlo, la estrella italiana, no podía desarrollar su juego. Italia se quedó con diez jugadores por lesión de Thiago Motta (61) que sufrió un tirón cinco minutos después de haber entrado a la cancha. Era el tercer cambio que hacía el entrenador Cesare Prandelli.

España se convierte en el primer equipo en la historia en lograr el triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa de forma seguida, consiguiendo además su tercer trofeo continental (1964, 2008 y 2012), igualando a Alemania como los dos equipos con más títulos.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /