No faltan los apodos en la selección española
7409A.jpg
Xavi Hernandez

Pelopo, Pony o Cuqui, los apodos de Xavi Hernández, David Silva y Sergio Ramos, son algunos de los nombres que se oyen en la concentración de la selección española de fútbol en la Eurocopa.

La ‘Roja’ debe ser el equipo de la Eurocopa que más utiliza los apodos para comunicarse entre sus compañeros, una tradición muy latina, extendida también en Sudamérica y Centroamérica.

Iker Casillas, por su condición de capitán del equipo, es conocido entre sus compañeros como ‘El Capi’, aunque la prensa lo bautizó como ‘San Iker’, por sus milagros, como en la final del Mundial de Sudáfrica, cuando desvió con el pie un disparo de Arjen Robben, en una salida desesperada.

En el Real Madrid, a Casillas algunos jugadores le llaman ‘Culote’ debido a que en España ‘tiene culo’, es una expresión para decir que alguien tiene suerte y eso dicen en broma sus compañeros para tomarle el pelo.

Xavi Hernández, que parece serio, es un aficionado a poner apodos y, de este modo, Andrés Iniesta, un hombre que siempre pasa de puntillas y al que nadie ponía sobrenombre, pasó a ser ‘Andrew’ entre sus compañeros del Barcelona. Xavi decidió un día hacer la traducción al inglés de Andrés, e Iniesta pasó a ser Andrew, aunque muchos de sus compañeros le llaman también el ‘Mago’.

El propio Xavi es conocido como ‘Pelopo’, como le bautizó un compañero suyo de la cantera del cantera del Barcelona. “’Pelopo’ hace referencia al pelo de una parte del cuerpo que te puedes imaginar. Pelo de po...”, explica Miguel Ángel, el compañero suyo en el Barcelona que inventó el nombre en el libro ‘Más... secretos de la Roja’.

Álvaro Arbeloa es conocido por sus compañeros como ‘Empanao’ o ‘Tostadas’, dos apelativos utilizados en España para gente despistada, aunque en el Real Madrid se le llama ‘Robocop’, debido a que pasa mucbo tiempo en el gimnasio.

Cesc Fábregas es conocido como el ‘Arquitecto’, ya que desde pequeño se ha encargado de construir el juego de los equipos en los que ha jugado.

Raúl Albiol es llamado ‘Chori’ al ser alto y delgado como un chorizo y David Silva es ‘Pony’ debido a su corta estatura.

Juan Mata es ‘Pichonín’, una expresión asturiana, diminutivo de pichón, que se utiliza para gente joven o menuda.

Gerard Piqué y Sergio Busquets responden a los diminutivos de ‘Puyi’ y ‘Geri’, mientras que Sergio Ramos es ‘Cuqui’, un apelativo con el que le conocen desde pequeño en su familia.

Fernando Llorente es ‘Floris’, en referencia a una figura de la baraja española, al que el delantero del Athletic de Bilbao llama Florón, aunque la prensa lo llama el ‘Rey León’, mientras que el barcelonista Pedro Rodríguez es ‘Pedrito’ y Javi Martínez ‘Pura sangre’.

Al portero Pepe Reina, algunos compañeros lo llaman ‘Gordo’, mientras que a Xabi Alonso le cae el apelativo de ‘Dexter’, por su parecido con el protagonista de una serie televisiva, aunque en el Real Madrid le llaman ‘Señor’, por su elegancia dentro y fuera de la cancha.

El tercer guardameta de la selección es Víctor Valdés es ‘Doble V’ o ‘La pantera de Hospitalet’

El centrocampista del Málaga y de la selección española Santi Cazorla es llamado ‘Alf’ o ‘Alevín’, debido a su corta estatura, igual que el lateral izquierdo Jordi Alba, que en una entrevista en Valencia TV reconoció que le llaman ‘Enano’ por sus 170 centímetros.

Entre los nuevos integrantes de la selección está el ‘Tiburón’ Álvaro Negredo, también apodado ‘La Fiera’ o ‘Negregol’, y el lateral derecho Juan Francisco Torres es conocido como ‘Juanfran’ o ‘Rayo McQueen’.

El centrocampista de la selección española Xavi Hernández golpea el balón durante un partido de la Eurocopa contra Irlanda el jueves 14 de junio en Gdansk, en Polonia.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /