Tribunal dictamina que trabajadores indocumentados pueden recibir compensación
Antecedente de California es importante para todos los trabajadores que se accidentan o sufren enfermedades de trabajo
741A.jpg
“La ley de California establece expresamente que la situación de inmigración es irrelevante en el tema de la responsabilidad para pagar compensaciones al trabajador lesionado”, fue el fallo judicial emitido en octubre del 2005, por el Tribunal Federal de Apelaciones del Segundo Circuito tras una demanda contra una compañía que se negaba a pagar compensación a uno de sus empleados argumentando que era indocumentado.
La decisión judicial confirma que los inmigrantes indocumentados que se lesionan en el trabajo, tienen que ser remunerados de acuerdo con las actuales leyes de compensación al trabajador en el estado. No importa el estatus legal, si la persona se lastimó a consecuencia de sus funciones en su centro de trabajo, la empresa está obligada a compensarlo por el tiempo que deje de trabajar, estableció el tribunal de tres jueces en su decisión del pasado lunes.
La demanda que originó el fallo fue contra la empresa procesadora de café Farmer Brother Company, que tiene su base en Torrance, una ciudad localizada 20 millas al sur del centro de Los Ángeles.
El demandante, Rafael Ruíz, mexicano indocumentado de 35 años de edad, aseguró haberse lesionado hombros, espalda, cuello y manos al levantar repetidamente pesados sacos de grano de café. La empresa intentó negar los beneficios por discapacidad laboral y por ello se interpuso la demanda a través de la California Applicants Attorneys Association, una organización de abogados que desde 1966 se ha encargado de casos de trabajadores lesionados.
El abogado del demandante, Kari Krogseng, declaró que la decisión del Tribunal reafirma el sentido común de aplicación de la ley en California y lo que cualquier otro tribunal en el país ha encontrado sobre el hecho de que las leyes de inmigración no interfieren con las leyes de compensación al trabajador lesionado.
En sus argumentos para no pagar al demandante, Farmer Brothers sostenía que las leyes federales de inmigración se anteponían al sistema de compensaciones laborales en California, las cuales brindan cuidados médicos y pagos por discapacidad laboral a quienes se lastimen en su empleo.
Pero el Tribunal rechazó esos argumentos y confirmó un fallo anterior en contra de la compañía que había hecho la Junta de Apelaciones de Compensaciones Laborales en California.
Datos del Departamento de Finanzas del estado señalan que en California existen unos 2.6 millones de inmigrantes indocumentados.
En abril de 2004 el gobernador Arnold Schwarzenegger reformó la ley de indemnización por enfermedades y lesiones laborales con el argumento de que muchos abogados de los trabajadores estaban lucrando con el sistema de indemnizaciones y que se estaban pagando excesivas sumas que afectaban el presupuesto del estado.
La medida generó reacciones de protesta por parte de trabajadores discapacitados que indicaron que sus beneficios de discapacidad permanente estaban siendo recortados hasta en un 70%. La reforma establecía aplicar tratamiento médico inmediato a fin de evitar la complicación de los daños debido a un accidente; incremento de unidades de investigación antifraude; eliminación de la compensación excesiva debida a males menores con la ayuda de un método estandarizado y un examinador independiente y eliminación de la utilización excesiva de servicios médicos innecesarios.
Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /