El exdirector de CONADE habló en exclusiva con EL LATINO en su reciente visita a Little Rock
Por Rafael Nuñez
7415A.jpg
Señaló que el fútbol mexicano a nivel de selección nacional y selecciones menores sí ha avanzado, pero que todavía le falta más por avanzar

La Trayectoria

Carlos Manuel Hermosillo Goytortúa logró escribir grandes páginas de gloria en el fútbol profesional mexicano: entre otras cosas, posee el honor de ser, estadísticamente hablando, el segundo máximo goleador en la historia de la Primera División de Fútbol de México (sólo por debajo de Evanivaldo Castro, mejor conocido como “Cabinho”), y uno de los dos máximos anotadores para el equipo nacional mexicano, solo detrás del también superestrella mexicano Jared Borgetti.

Carlos Hermosillo durante toda su carrera dentro del fútbol profesional siempre se desempeñó como centro delantero. Rematador nato, se le consideraba un clásico “hombre de área”, y entre sus mayores virtudes se pueden mencionar su contundente remate de cabeza, sus certeros tiros y remates con ambas piernas, y su gran liderazgo dentro del campo..

Hermosillo debutó con el equipo América, a los 18 años, durante la temporada 1983-84, y se retiró del fútbol profesional a los 37 años, con el equipo Chivas Rayadas de Guadalajara, en el año 2002.

Ya retirado, Carlos Hermosillo se desempeño durante dos años como director general de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) del gobierno federal mexicano durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Que veía muy pocas posibilidades de medallas para México durante las próximas Olimpiadas de Londres 2012 (que iniciarán este 27 de julio y concluirán el 12 de agosto), pronosticando, en específico, que “tal vez sólo en tiro con arco, en clavados, en fútbol y en los para-olímpicos, se lograrán buenos resultados”.

 

Su Paso por la CONADE

Carlos Hermosillo llegó a la CONADE en septiembre del año 2003. Inicialmente fue invitado a trabajar por Nelson Vargas (en aquel entonces el Director General de la CONADE) en calidad de Subdirector del Deporte en esa dependencia deportiva del gobierno federal mexicano. Tres años más tarde, el famoso exfutbolista asumiría como titular de la CONADE, sucediendo en el puesto al propio Vargas.

Tras su retiro como futbolista profesional en el 2002, Carlos Hermosillo se capacitó como director deportivo en España, concluyendo sus estudios en 2003.

Luego de fungir como Subdirector en la CONADE por tres años, en el 2006 se integra al equipo de transición del entonces presidente electo Felipe Calderón Hinojosa, siendo su asesor en materia deportiva. El 3 de diciembre de 2006, el propio Calderón lo designó como titular de la CONADE.

Hermosillo renunció al cargo de director general de la CONADE el 31 de marzo de 2009, al ser postulado candidato del PAN a diputado federal por el XVI Distrito Electoral Federal de Veracruz, con sede en la ciudad de Córdoba. Sin embargo, Hermosillo fue superado en dicha contienda electoral por su contrincante del PRI,  Javier Duarte de Ochoa.

Hermosillo fue severamente criticado por la prensa mexicana luego de su renuncia al cargo de director general de la CONADE, señalando en aquel entonces que “el ex futbolista deja a la deriva las riendas del deporte nacional con un presupuesto histórico y las metas más ambiciosas en la historia del deporte mexicano. Una decisión que causa sorpresa pues apenas hace un par de meses, el también ex futbolista manifestó su intención de guiar el proyecto mediante el cual México cosecharía 12 medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012… Su primera prueba fuerte la vivió en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, cuando se obtuvieron 18 preseas áureas, 24 de plata y 31 de bronce y se ocupó el quinto lugar general, un escalón más abajo que lo conseguido en Santo Domingo 2003. En las Olimpiadas de Beijing 2008, México solamente obtuvo 3 medallas. Dos oros en tae-kwon-do (con María Espinoza y Guillermo Pérez) y una de bronce (Paola Espinosa y Tatiana Ortiz en clavados acuáticos de trampolín de 3 metros). Esos resultados no gustaron del todo al Presidente Felipe Calderón, quien incluso aseguró que los resultados obtenidos eran más por mérito propio que por apoyo gubernamental. Sin embargo, y pese a los poco brillantes resultados a nivel internacional, la Cámara de Diputados aprobó a finales del año 2009 un presupuesto histórico de 3 mil 457 millones de pesos para la CONADE, es decir, un aumento de 126% con respecto al 2008”.

Que el deporte amateur y olímpico en México sigue todavía afectado de manera negativa por la corrupción en los organismos gubernamentales que lo rigen y por la prepotencia, ignorancia e ineptitud de algunos ‘líderes charros’ que todavía, en pleno siglo 21, continúan dirigiendo dichos organismos.
 

La entrevista en el Consulado de México

Con ese apoyo, Hermosillo en aquel entonces pronosticó 12 medallas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, basado en el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte, tres medallas más que las conseguidas en México 68. Pero durante su reciente visita a Little Rock dijo a EL LATINO algo muy, muy distinto: “La verdad es que veo muy pocas posibilidades de que México logre obtener medallas durante esta próxima Olimpiada de Londres 2012. Tal vez sólo en tiro con arco, en clavados con Paola Espinoza –y en clavados en parejas, ella misma con Tatiana Ortiz–, y también tal vez en el fútbol, y en los juegos para-olímpicos, se tienen posibilidades de lograr buenos resultados. Por lo demás, pues el panorama no se ve muy halagador que digamos”.

En cuanto a su paso por la CONADE, Hermosillo indicó ” Cuando yo renuncié, dejé una CONADE limpia, y tengo el orgullo de poder decir que mi gestión al frente de ese organismo fue transparente, diáfana, y que siempre traté de hacer las cosas de manera correcta, con honestidad y honradez, siempre poniendo primero mi deber a la patria como funcionario gubernamental. Lo que pasa es que, por desgracia, el medio político sigue lleno de ‘excremento’, y por más que uno quiera hacer las cosas bien, o sea, de manera recta, la verdad es que los corruptos por todas partes te bloquean, y por lo mismo siempre tienes que estar remando contra la corriente si insistes en tratar de hacer las cosas de manera limpia, es decir, para el bienestar de los atletas y del país.

“Pero repito, yo dejé una CONADE limpia, con números claros, con el presupuesto más alto asignado al deporte en la historia de México. Por lo que respecta a la transparencia, fue uno de los pilares de mi administración. Por tal motivo se generó la página de transparencia y la CONADE fue la primera institución en activarla. Siempre en tiempo y forma se atendieron todas las solicitudes de información para todos los ciudadanos. Yo durante mi gestión en la CONADE dirigí mis esfuerzos en construir el legado deportivo que nuestro país tanto necesita, a través de los programas y la infraestructura más grande en la historia de México” especificó.

Por otro lado, ya hablando de fútbol, dijo que él considera que la selección mexicana “sí ha avanzado de nivel durante los últimos años, pero todavía le falta por avanzar más”. Dijo que Manuel ‘El Chepo’ de la Torre ha contribuido de manera significativa a este grado de avance de la selección, “pero también el hecho de que hay un mayor número de jugadores mexicanos jugando en Europa, ha sido un factor importante en este avance”.

Asimismo, señaló que “tanto la preparación física como la actualización táctica y técnica, y hasta la preparación mental, y en especial dentro de esta área, la disciplina ‘psico-mentalizadora’ o de ‘programación mental’ conocida como ‘visualización’, todos estos factores son cosas que hoy en día en México son de primer nivel, de primer mundo, y es por eso que actualmente ya la selección puede jugar a cualquiera de tú a tú, sin inhibiciones, complejos o temores. Es indudable que ‘El Chepo’ ha hecho un gran trabajo en todas estas áreas, pero en realidad el primero que empezó a traer a la selección mexicana estos avances en la técnica y en la táctica, y en la condición física y todos los demás aspectos del entrenamiento, fue César Luis Menotti. Nunca hay que olvidar eso”.

Al preguntarle a Hermosillo sobre el problema que tuvo la CONADE con la velocista de los 400 metros planos Ana Gabriela Guevara, superestrella del atletismo mexicano, éste señaló: “En realidad fue un problema que nunca se solucionó, ya que ella nos estaba pidiendo más apoyos y un trato especial para ella y otros atletas mexicanos, y nosotros estuvimos de acuerdo en platicar con ellos, e incluso iniciamos negociaciones, pero ella empezó a tener desplantes de diva, y después rompió toda la comunicación, y bueno, luego se retiró y entró a la política. Qué se le va a hacer. Es lamentable que el deporte amateur y los deportes olímpicos en México estén en el estado que están. La verdad es que en la actualidad ni siquiera el boxeo (que en el pasado [especialmente de la década de 1970 hacia atrás] fuera una de las grandes glorias del deporte olímpico mexicano) tiene el apoyo del gobierno que debería tener. Otro problema que sufre actualmente el deporte en México es la falta de buenos entrenadores, y el hecho de que ‘las buenas camadas’ de atletas, por ejemplo en las disciplinas de caminata y tae-kwon-do, al parecer se han agotado. Por eso precisamente es que no veo buenos augurios para estos dos últimos deportes en la Olimpiada de Londres 2012.

Qué él jamás aceptaría regresar a trabajar en algún puesto del gobierno federal de México, ya que consideró que, “por desgracia, el medio político sigue lleno de ‘excremento’, y por más que uno quiera hacer las cosas bien, o sea, de manera recta, la verdad es que los corruptos por todas partes te bloquean, y por lo mismo siempre tienes que estar remando contra la corriente si insistes en tratar de hacer las cosas de manera limpia y transparente, es decir, para el bien del país y de los atletas”.
Por último, Hermosillo dijo que a futuro, él lo que desearía sería regresar al fútbol profesional en calidad de directivo, “ya sea como director deportivo o presidente deportivo de algún club, sea en México o en el extranjero. Creo que mi experiencia como futbolista, mi capacitación en España, y mi trayectoria al frente de la CONADE, todas son cosas que avalan mis méritos y cualidades dentro del ramo deportivo”.

Al final de la entrevista quedamos con la excelente impresión de haber conocido personalmente a un deportista cabal de categoría mundial y una persona íntegra dispuesta a seguir aportando al deporte mexicano con lo aprendido de sus experiencias profesionales. ¡Muchas gracias Carlos Hermosillo!

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /