Programa de trabajadores huéspedes es clave para continuar crecimiento económico
743A.jpg
La implementación de un programa para trabajadores huéspedes es uno de los factores claves para que EUA continúe su crecimiento económico, afirmó el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez.
Según Gutiérrez, la expansión económica estadounidense, que en este momento supera a la de cualquier otro país industrializado, necesita del continuo influjo de nueva mano de obra.
Por esta razón, el secretario estima que se requeriría de un programa de "trabajadores huéspedes" como el propuesto por el presidente George W. Bush.
"Los estadounidense merecen conocer el excelente trabajo que están haciendo para tener una buena economía, con 413 mil nuevos trabajos y un desempleo de sólo el 4.9% ", sostuvo el funcionario. Estados Unidos es la economía de mayor crecimiento en el mundo industrializado. Hay más estadounidenses trabajando ahora que nunca antes, el desempleo es bajo, los ingresos familiares anuales siguen subiendo, cada vez más familias son dueñas de casas, y la productividad continúa creciendo", agregó.
Por eso mismo, dijo, "hay muchos empleos que se están creando, y son los inmigrantes que están llenando esas vacantes. Debemos estar dispuestos a otorgar un permiso temporal para que esos inmigrantes puedan venir a trabajar", enfatizó.
El programa de trabajadores temporales es parte de la reforma a la ley de inmigración propuesta por el presidente George Bush ante el Congreso de los Estados Unidos en 2004.
El plan incluye visas de trabajo por tres años, con derecho a renovación, para nuevos inmigrantes y también para personas indocumentadas que residen en el país (pero que tendrían que salir de Estados Unidos para reingresar legalmente).
Los empleadores deberán demostrar que ningún ciudadano estadounidense o residente legal quiso ocupar ese puesto de trabajo, o tiene los requisitos para hacerlo.
Por otro lado, Gutiérrez indicó que el otro elemento importante para el continuo crecimiento de la economía estadounidense son los recientes acuerdos comerciales con América Latina (TLCAC), ya que esos tratados "crean un área de oportunidad para los latinos que viven en Estados Unidos. Hay personas aquí que tienen comercios en donde hablan español, conocen al consumidor, conocen la cultura y eso puede ser una gran ventaja para abrir esos mercados", comentó Gutiérrez.
"Sólo el libre comercio nos dará el futuro y la prosperidad. Este no es el momento para pensar en aislamiento y proteccionismo", agregó. "El Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (TLCAC) es de suma importancia. Esperamos 25 años para tener democracia y estabilidad en América Central, no vamos a esperar otros 25 años para tener libre comercio" con esa región, sostuvo Gutiérrez.
Gutiérrez, nacido en Cuba, completó estudios universitarios en administración de empresas en México. En 1975, se incorporó a la empresa Kellogg's como representante de ventas y llegó a ser el presidente de la compañía en 1999. En febrero de 2005 asumió su puesto actual, el primer hispano en llegar al cargo.
"Luego de 30 años en la industria privada y de 11 meses en el gabinete del presidente, he aprendido dos cosas", dijo el secretario de Comercio. "Primero, realmente es importante elegir a quién nos representa en Washington. Segundo, la diferencia entre una sociedad productiva y una que no lo es radica en la manera en que se usa el capital. Si el dinero está en manos de los consumidores y las empresas, la sociedad es productiva", concluyó.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /