Opinion de la Calle

Humberto Nava, , mexicano, cocinero de restaurante, North Little Rock

Yo sí creo que hubo fraude, y que muchas personas vendieron su voto al PRI y a su candidato, Enrique Peña Nieto (quien ahora es el presidente electo de México). Así pues, para mí, Peña Nieto no fue elegido como presidente de manera legítima. Tal vez si no hubiese habido fraude, el partido ganador hubiera sido el PRD. Creo que en esta reciente elección pasó lo mismo que la vez anterior, hace seis años: se la hicieron ‘de agua’ al PRD. O sea, aunque en realidad ganó el PRD por obtener mayor número de votos, el sistema no reconoció su triunfo y se “robó” la elección para favorecer al candidato del PRI.

 

Fabián Pérez, mexicano, construcción, Little Rock

Pienso que en ciertas áreas sí hubo votos comprados, y por ende, sí hubo fraude; y ese fraude fue en favor del PRI. Yo no creo que Peña Nieto sea la persona indicada para ser presidente de México. No creo que él esté a la altura para ser presidente, y por tanto yo hubiese optado por otro presidente, y hasta por otro candidato. Lamentablemente, ya no se sabe en quién confiar, ya que a estas alturas en México está muy triste la situación. Lo que está pasando allá es algo muy fuerte, y ya no hay libertad de expresión. Hoy en día los narcotraficantes son los que deciden qué es lo que va a suceder. Y creo que Peña Nieto está incluido en el narcotráfico. Creo que los medios, especialmente Televisa, le hicieron mucha promoción a Peña Nieto, y fueron muy parciales hacia él.

 

David Gómez, mexico-americano, estudiante /pintor, Little Rock

Yo creo que muy probablemente sí hubo fraude en la elección presidencial de México, ya que son demasiadas las versiones y los testimonios de irregularidades en la votación, y como dice el refrán: donde hay humo, hay fuego. Por otro lado, no creo que Peña Nieto sea un individuo que esté debidamente calificado para dirigir la nación mexicana. Es decir, deja mucho que desear como candidato presidencial, y ahora aún más como presunto presidente electo. También cabe señalar que lo que mal empieza, mal termina, y ese es precisamente el caso con esta elección y la administración de Peña Nieto: si al principio ya hubo corrupción, pues entonces va a haber corrupción durante toda su gestión.

 

Sonia Castro, salvadoreña, mantenimiento hotelero, Little Rock

Yo creo que sí hubo fraude en la elección presidencial de México. Por ende, no creo que a Peña Nieto se le deba calificar como un presidente legítimamente electo. Las quejas y los testimonios de fraude electoral que se oyen por todas partes son demasiados, y por tanto pienso que fue una elección ‘chueca’ o amañada. Por lo mismo, creo que la gestión presidencial de Peña Nieto empieza mal, pues, ya que de entrada su administración ya está manchada con el tinte del fraude electoral.

 

Alberto Alcacio, mexicano, empresario de publicidad, Little Rock

La mera verdad, yo sí pienso que algo caminó mal durante la elección presidencial. Específicamente, creo que sí hubo un fraude bastante significativo para favorecer al candidato del PRI, igual como ha sucedido en el pasado. Y creo que las grandes empresas de medios, como por ejemplo Televisa, participaron o por lo menos contribuyeron a que se diera este fraude. Es muy obvio que en muchas partes hubo compra de votos. Y por tanto, no creo que se pueda afirmar que Peña Nieto fue elegido de manera legítima. De hecho, creo que durante la gestión presidencial de Peña Nieto, se va a volver a lo mismo de antes: corrupción por todas partes, donde se favorece a unos cuantos, y se abandona y se deja a la deriva a la gran mayoría del pueblo. Anteriormente con el PRI todo fue “mordida”, y creo que así va a ser otra vez.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /