Contrapuntos

Riqueza entre adultos mayores y jóvenes

Sólo la idea un poco menos irreflexiva que los ricos son flacos y que los pobres son gordos, es la que los adultos mayores son ricos y los jóvenes son pobres, pero eso es lo nos dice que un estudio del Centro de Investigación Pew.

No sólo han disfrutado históricamente los mayores de más riqueza que los jóvenes, sino que la brecha ha crecido aún más entre unos y otros en los últimos años. De acuerdo con los datos proporcionados por Pew, los hogares encabezados por personas mayores de 65 años tienen una valoración asombrosamente 47 veces más, en promedio, que los hogares encabezados por personas menores de 35 años, una proporción que es casi 5 veces mayor que hace 25 años y más del doble lo que ya existía ente aquellos dos grupos tan recientemente como 2005.

Yendo más lejos, el número de los menores de 35 años con un patrimonio neto de cero, ha crecido al 37%, el doble del porcentaje de la década de 1980.

 

Aumenta consenso por legalizar la marihuana

Hay algunas noticias alentadoras que restauran algo de nuestra fe perdida en la razón humana, según una encuesta de Gallup que indica que un récord del 50% de los estadounidenses está a favor de la legalización de la marihuana (con un 46% en contra).

Esto representa un triunfo de la razón, porque nadie ha sido capaz de proporcionar los analices de por qué la marihuana es ilegal, pero las sustancias más dañinas tales como el tabaco y el alcohol, no lo son.

También representa la culminación de un cambio notable en la opinión pública ya que Gallup preguntó esto por primera vez en 1969, el año de Woodstock y Altamont, cuando sólo el 12% favoreció la legalización.

Los últimos datos sugieren que el movimiento de la “marihuana medicinal”, está ganando el debate, cuando al menos el 70% de los encuestados apoya la capacidad de los médicos de recetar marihuana a sus pacientes.

Si y en qué precisa medida la marihuana en realidad ayuda a combatir diversos males, es discutible, pero también completamente fuera de lugar, si hace que los que sufren, se sientan aunque sea un poco mejor cuando la utilizan.

Por desgracia, las diferencias regionales y la edad también asoman en esta cuestión. La encuesta de Gallup indica una diferencia considerable en las actitudes con respecto a la legalización entre los jóvenes y los adultos y entre los sureños y las personas de otras regiones del país. El doble de encuestados entre las edades de 18-29 está a favor de legalización (62%) al igual que los mayores de 65 (31%), mientras que el Sur de los EEUU es la única región donde los opositores a la legalización son la gran mayoría.

Todo lo cual sugiere que el progreso está llegando, incluso si llega tarde (como siempre) en el Sur.

 

¿Por qué no podemos mover las orejas?

Sí podemos, pero son movimientos muy leves. Alguna gente puede mover una, las dos, o mover ambas de forma independiente. Hay evidencias de que esta habilidad es hereditaria.

Hay técnicas para aprender, como practicar movimientos específicos y estimular artificialmente los músculos alrededor de la oreja.

Sin embargo, no podremos mover las orejas tanto como lo hacen muchos animales. Eso se debe, probablemente, a que dependemos básicamente de la vista y de que podemos mover fácilmente la cabeza para descubrir de donde proviene un sonido.

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /