Al menos 12 muertos en tiroteo en cine de Colorado durante estreno de Batman
7457A.jpg
James Holmes Sospechoso

Al menos 12 personas murieron y 58 fueron heridas alrededor de la medianoche del viernes 20 de julio en un tiroteo durante el estreno del último filme de Batman en el cine Century 16 en Aurora, un suburbio de Denver, Colorado, lo que provocó la suspensión de la campaña electoral presidencial y un decreto de seis días de duelo.

El ataque comenzó en medio de una escena de acción del último capítulo de la leyenda de Batman, “The Dark Knight Rises”, lo que generó una gran confusión entre los espectadores seguida de un caos general.

La policía dijo que Holmes apareció enmascarado delante de la pantalla durante la película y lanzó una lata de gas lacrimógeno antes de comenzar a disparar.

“Durante un momento continuamos mirando la película”, afirmó un espectador a la cadena ABC. Cuando se percibió que se trataba de un ataque verdadero “todo el mundo entró en pánico”.

En esta sala del Century 16 se escuchó “un silbido, luego apareció una suerte de gas y el individuo abrió fuego”, afirmó Dan Oates, jefe de la policía de Aurora, quien confirmó que el atacante fue identificado como James Holmes, de 24 años, disparó con un rifle de asalto AR-15, una escopeta Remington y una pistola automática Glock.

El sospechoso, que llevaba una máscara de gas y chaleco antibalas, fue detenido en el estacionamiento del cine sin oponer resistencia un poco mas tarde. Según la Casa Blanca no tendría nexos con células terroristas.

“En los últimos 60 días, (desde Mayo) Holmes compró cuatro armas en una tienda local y más de 6.000 rondas de municiones a través de internet”, precisó Oates señalando que esas compras se hicieron dentro del marco legal.

La policía se tomo el tiempo necesario para allanar el apartamento del atacante donde encontró “elementos inflamables o explosivos” conectados a trampas cazabobos.

El sospechoso también colocó sofisticados explosivos en su apartamento en Aurora, por lo que las autoridades evacuaron cinco edificios cercanos y establecieron un perímetro de varias cuadras mientras llegaban los escuadrones antibombas.

Holmes, un estudiante de medicina de la Universidad de Colorado que estaba en proceso de abandonar una carrera en neurociencias, dijo la facultad en un comunicado. La familia del agresor, que reside en San Diego, expresó sus condolencias en un comunicado, en el que también pidió privacidad mientras “procesan esta información”.

El esperado estreno de la última película del superhéroe llevó a que muchos fanáticos -principalmente adolescentes y jóvenes adultos- asistieran disfrazados, lo que habría permitido al atacante pasar desapercibido.

Varias salas de cine en Estados Unidos habían organizado sesiones especiales en la medianoche del viernes para la presentación de “The Dark Knight Rises”, uno de los estrenos más esperados de la temporada.

Tras la tragedia, la AMC, importante cadena de cines de Estados Unidos, anunció el refuerzo de los procedimientos de seguridad con la prohibición de uso de máscaras y armas de juguete en las salas de cine.

La masacre motivó que el presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney suspendieran sus campañas electorales en Florida y New Hampshire respectivamente. El mandatario también decretó seis días de duelo oficial en memoria de las víctimas.

Esta no es la primera matanza masiva en el estado de Colorado. Aurora es una ciudad cercana al instituto de Columbine, en el suburbio de Littleton, cerca de Denver, donde en 1999 se produjo una matanza en la que dos estudiantes abrieron fuego dejando 13 muertos y 24 heridos.

En 1999, dos estudiantes abrieron fuego en el colegio secundario Columbine, provocando la muerte de 12 estudiantes y un profesor.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /