Países latinoamericanos entre violadores de derechos humanos
747A.jpg
Cuba, Colombia, Ecuador y Venezuela figuran como países bajo ''amplia observación'' en Latinoamérica en el informe anual sobre las prácticas de las naciones en materia de derechos humanos difundido por el Departamento de Estado.
''La creciente demanda de goberna-bilidad democrática es el reconocimiento de que el mejor garante de los derechos humanos es una floreciente democracia'', dijo la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en la presentación del informe.
Cuba aparece mencionado entre los estados “en los cuales el poder está concentrado en manos de gobernantes totalitarios que tienden a ser los mayores violadores sistemáticos de los derechos humanos''.
El Informe sobre Prácticas de los Países en Derechos Humanos 2005 pone en este grupo a también Corea del Norte, Birmania, Irán, Zimbabue, China, Bielorrusia.
Colombia figura en el grupo de países “donde algunas de las más graves violaciones son cometidas por gobiernos en el contexto de conflictos armados internos o fronterizos''. Dice el informe que en Colombia las violaciones continuaron el año pasado, pero que la concentrada ofensiva militar del gobierno contra grupos armados ilegales y la desmovilización en marcha de grupos paramilitares ha dado lugar a una reducción en los asesinatos y secuestros. Colombia aparece junto a Sudán, Nepal, Costa de Marfil, Chechenia y la región caucásica norte, Congo, Ruanda, Burundi y Uganda.
Ecuador está a su vez en el grupo en el cual “el avance en las reformas democráticas y los derechos humanos no es ni lineal ni está garantizado''. Ecuador comparte el grupo con Kirguizistán, Congo, Uganda, Egipto, Etiopía, Kazajistán, Uzbekistán, Rusia, Pakistán, Bahrein.
Venezuela ha sido incluido en el grupo en el cual “la sociedad civil y los medios independientes de difusión están bajo sitio y las libertades fundamentales de expresión, asociación y reunión están socavadas''. Venezuela está al lado de Camboya, China, Zimbabue, Bielorrusia y Rusia.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /