Más de 700 mil latinos quedaron fuera del Censo 2010
7497A.jpg

El Censo de 2010 en Estados Unidos no contó a más de un millón y medio de personas pertenecientes a minorías raciales, especialmente negros e latinos, habitantes que alquilan sus viviendas y jóvenes.

La Oficina del Censo difundió una extensa valoración de su recuento de la población estadounidense, que se repite cada década.

Los analistas gubernamentales fueron motivo de desavenencias políticas en otras ocasiones por el uso de “ajustes estadísticos” para compensar las personas no contadas según fórmulas computarizadas.

Empero, el Censo no contó al 2.1% de los negros y el 1.5% de los latinos, que juntos suman 1.5 millones de personas. Igualmente no fueron debidamente contados el 5% de los nativos estadounidenses que viven en reservaciones y casi el 25% de las minorías que se consideraron “de otra raza”.

El sur del país, encabezado por el Distrito de Columbia, Texas, Georgia, Virginia, Carolina del Norte y la Florida, fueron los estados más afectados por esas deficiencias numéricas. El centro y noreste del país fueron los menos.

La Oficina del Censo dijo que el último análisis no afectará el total oficial de 308.7 millones de personas afincadas en Estados Unidos ni la distribución de más de $400 mil millones en fondos federales para carreteras, escuelas y programas sociales.

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /