Contrapuntos

Abandonados a morir Tragedias evitables

Ha sucedido una vez más en Arkansas, no uno, ni dos, sino tres niños muertos en vehículos sobrecalentados. ¿Cuándo vamos a aprender? Si bien entiendo que los adultos no tienen la intención de matar a los niños a su cuidado, muchos todavía no entienden que un niño nunca debería ser dejado solo en un vehículo, aún por un minuto.

Sin embargo, este simple hecho parece demasiado difícil de comprender para algunos adultos.

Veintitrés niños muertos en todo el país en coches sobrecalentados en lo que va del año. Treinta y tres murieron de esa manera en 2011. Y ha habido más de 500 muertes de este tipo desde 1998. Estos terribles acontecimientos parecen estar alcanzando proporciones epidémicas. Un informe tenía a Arkansas como el segundo peor estado per cápita de estas pesadillas. El último niño en morir de esta manera horrible del Condado Benton de Arkansas, tenía 3 años y metió en el asiento trasero del coche de su familia para dormir siesta. Eso ocurrió sólo 25 horas después que otro niño de 2 años falleció cuando sus bisabuelos lo dejaron dentro de su coche durante dos horas en el estacionamiento de Wal-Mart de Springdale en un día de 102 grados. Ese mismo día una bebita de 16 meses fue encontrada muerta en un vehículo afuera de su casa en Newport, porque su padre se olvidó de dejarla en la guardería.

Trate de imaginar el remordimiento que las familias deben estar sintiendo por pérdida fácilmente evitable.

La mayoría de los niños pequeños tienen temperaturas internas que pueden subir mucho más rápido que en un adulto. En una o dos horas, las temperatura en el interior de un automóvil puede superar la temperatura exterior en 45 grados. Simplemente es sentido común nunca dejar a un niño (o mascota) en un ambiente tan mortífero.

A pesar de tantas muertes me parece que casi todo el mundo cree que este tipo de tragedia sólo le sucede a otra persona. Por supuesto que no lo hicieron intencionalmente, pero independientemente de las intenciones, el niño muere.

Hace poco leí que poco más del 50% de las muertes infantiles entre 1998 y 2011 en coches recalentados se produjeron porque los padres olvidaron que el niño estaba con ellos. Otro 17% murió después de los padres dejaron al niño sin entender las posibles consecuencias. Y el 30% de las muertes ocurrieron después que el niño se subió a un coche desocupado.

El saber que han ocurrido tantas muertes de este tipo en los últimos 14 años, debiera señalarle a todos lo mortalmente peligroso que es.

Por último, la ley de Arkansas permite que cualquier persona, mientras que también están pidiendo ayuda, rompa una ventanilla cuando ve a un niño abandonado en un coche y que está en peligro evidente. Es preferible presentar un reclamo al seguro por la ventanilla rota a la alternativa de la pesadilla irreparable de la muerte de un inocente niño.

 

Increíble

Durante el periodo legislativo 2011-2012, el Congreso de los EEUU sólo aprobó 132 nuevas leyes. De esa cantidad, 26 fueron para “bautizar” con nuevo nombre a oficinas postales USPS.

 

México crece

La economía de México creció el año pasado el 3.9%, superior al crecimiento de Brasil de 2.7%. El crecimiento se debe principalmente a las exportaciones hacia EEUU donde en muchos casos las mercadería fabricadas en México han remplazado a las manufacturadas en China.

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /