Miles de peces mueren en ríos de EEUU por sequía
7523A.jpg

Miles de peces han muerto en el centro-este del país debido a que el clima cálido y seco ha causado un descenso en el nivel de los ríos y que las temperaturas del agua alcancen casi 40 grados Celsius (100 F) lo que disminuye el nivel de oxigeno que los peces necesitan. Especialmente los peces de aguas frías son los que más sufren así como los peces más grandes necesitan mas oxigeno que los peces más pequeños.

Unos 40.000 ejemplares del esturión nariz de pala murieron en Iowa la semana pasada debido a que la temperatura alcanzó los 36 C (97 F). Funcionarios de pesca de Nebraska dijeron que han visto miles de esturiones, carpas, bagres y otras especies de peces muertos en el río Lower Platte, incluido el esturión pálido, el cual se encuentra en peligro de extinción.

Por su parte, biólogos de Illinois dijeron que el clima caliente ha matado a miles de percas y bagres.

La cantidad de peces muertos en un lago de Illinois ha sido tal que los cadáveres taparon el filtro de una toma de una hidroeléctrica, lo que redujo el caudal a tal nivel que la planta tuvo que apagar uno de sus generadores.

Los peces son víctimas de uno de los veranos boreales más secos y calientes de la historia. El sistema de vigilancia de sequías de Estados Unidos muestra que casi dos tercios de los 48 estados contiguos experimentan alguna intensidad de sequía, y el Departamento de Agricultura ha declarado desastre natural en más de la mitad de los condados del país, casi 1.600 en 32 estados. Más de 3.000 récords se rompieron el mes pasado.

Funcionarios de Iowa dijeron que los esturiones muertos en el río Des Moines sumaban un valor cercano a los $10 millones, en parte por el alto valor de sus huevos, que son la materia prima del caviar.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /