CONTRAPUNTOS

CONTRAPUNTOS

 

Un desastre prevenible

Algunas epidemias son culturales y no virales o bacterianas, pero eso no las hace potencialmente menos peligrosas o mortales.

Manejar distraídamente es citado como un factor en más de 1 millón de accidentes de tráfico cada año, causando unos 400.000 heridos y más de 3.000 muertes. Dado el número de vehículos en las carreteras (más de 254 millones) y el total de millas recorridas anualmente (cerca de 3 trillones), la tasa de mortalidad asociada con la manejar distraídamente no es una epidemia-todavía. La más contagiosa de las conductas que producen distracción detrás del volante es enviar mensajes de texto, un fenómeno que está proliferando a un ritmo astronómico: diez veces más textos fueron enviados el año pasado que hace sólo tres años. Los usuarios de mensaje de texto son principalmente jóvenes lo que significa que el volumen global seguirá aumentando a medida que los jóvenes suben de edad. La gente textea todo el tiempo, por lo tanto no es de extrañar que texteen mientras manejan a pesar de las prohibiciones que muchos estados han implementado, incluyendo Arkansas. Los mensajes de texto mientras se conduce ya suman proporciones epidémicas, aunque las estadísticas de mortalidad no lo son aún. Sin embargo, pocas tragedias son tan desalentadoras como una vida truncada a causa de un texto. Es un castigo totalmente desproporcionado por un acto inofensivo. Hay una serie de iniciativas en curso para cortar la conducción distraída. Treinta y nueve estados prohíben los mensajes de texto por completo, y 10 prohíben los teléfonos celulares portados en mano. Otros requieren tecnología de manos libres, y muchos incluyen mayores restricciones para los conductores adolescentes. Este es un tema difícil de abordar. Mucho antes que enviar mensajes de texto se convirtiera en habitual, los conductores se distraían con comer o beber, aseo personal, aparatos musicales, sistemas de navegación y la interacción con los pasajeros. Lo alarmante de los mensajes de texto (además de su popularidad exponencial) es que afecta a las tres áreas de distracción: visual, manual y cognitiva. Los conductores que envían mensajes miran hacia otro lado, usan las manos y prestan atención al mensaje en lugar de la carretera. Es notable que los mensajes de texto no causen más tragedias. Pero es una tendencia con potenciales calamitosas consecuencias y lo que se puede predecir, puede ser prevenido. Crear una cultura de concentración, seguridad y obediencia en los automovilistas es una tarea difícil. Sin embargo, los adultos deben ser los mejores ejemplos.

La educación vial ha sido durante mucho tiempo una formalidad débil. Las escuelas son un buen lugar para poner en práctica la formación más rigurosa de futuros conductores.

Las lecciones de vuelo son caras e intensivas los futuros pilotos de aviones las enfocan con el máximo respeto. ¿Por qué las clases de manejo no son semejantes para los niños de secundaria? La actividad de mayor riesgo de los adolescentes es manejar un vehículo motorizado. Un error puede acabar con una vida o cambiarla para siempre. Pocos podrían argumentar que la exigencia de dos o tres años de instrucción sistemática y organizada antes de otorgar una licencia, pagaría grandes dividendos de seguridad. Leyes más punitivas sobre los mensajes de texto serian inconvenientes e intrusivas. Pero también ayudarían a salvar vidas. Por eso debemos darles la bienvenida.

 

Las palabras que no van seguidas de hechos, no valen nada.

Esopo (S. VII aC-S. VII aC) Fabulista griego.

Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber.

Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

 

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /