Amenazan al editor de Playboy México por avances del libro sobre Calderón
7547A.jpg
Gabriel Bauducco

El director editorial de Playboy México, el mexicano-argentino Gabriel Bauducco, denunció el jueves 10 que ha recibido amenazas de muerte tras la publicación en la revista de partes de un libro de la periodista argentina Olga Wornat sobre el presidente Felipe Calderón.

“He recibido dos amenazas por correo electrónico. En la segunda quedó claro que están relacionadas con esta publicación” de una parte del libro ‘Felipe el oscuro’, de Wornat, dijo Bauducco. “Concretamente, me dicen que me van a matar”, añadió al hablar del contenido de estos mensajes, de los que recibió el primero el 1 de agosto y el segundo dos días después.

Playboy México publicó en distintos diarios un desplegado en el que denuncia las amenazas contra su director editorial a causa de la difusión de extractos “de un libro que no ha logrado ser publicado en México”.

“Es un texto que revela que una pareja de pastores evangélicos ayuda al presidente a tomar decisiones. El libro fue acaso censurado y la periodista amenazada”, señala la edición de agosto de Playboy al presentar siete páginas del extracto de ‘Felipe el oscuro’.

En el libro, Wornat describe el gobierno de Calderón, que concluye el 1 de diciembre, como un “sexenio marcado por el sino de la muerte, la pobreza y la desintegración social”.

Bauducco de 40 años, es originario de Buenos Aires pero residente en México desde hace 14 años y naturalizado mexicano desde hace ocho. El periodista ya ha denunciado las amenazas ante la fiscalía y la Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana y ha recibido el apoyo de la organización de defensa de la libertad de prensa Artículo 19 para reforzar su seguridad.

Bauducco, quien hace 15 años recibió amenazas en Argentina tras la publicación de un libro de su autoría, explicó que ha reforzado sus medidas de seguridad y aunque el salir de México no está contemplado, “no puede ser descartado”.

El lunes, la periodista y activista mexicana Lydia Cacho abandonó temporalmente el país después de haber recibido amenazas de muerte a raíz de su trabajo de denuncia de las redes de trata de mujeres y de niños.

México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, según las organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

De acuerdo con las cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos, desde 2000 han sido asesinados 82 periodistas.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /