Sube el precio de estudios universitarios
755A.jpg
La tasa de aumento es menor que en años anteriores, según nuevo estudio
El costo de las matrículas en universidades públicas y privadas creció 7.1% y 5%, respectivamente, en el año académico 2005-2006, dice un nuevo estudio.
El informe anual de la organización College Board -que asocia a universidades y colegios del país- dado a conocer el martes revela que los precios de las matrículas de estas instituciones continúan en aumento, aunque a tasas más bajas que en años anteriores.
El promedio nacional de las matrículas para estudiantes de tiempo completo en universidades públicas de cuatro años es de $5,491, 7.1% más que el pasado año escolar.
No obstante, el costo total para estos estudiantes en instituciones académicas públicas, cuando se contempla albergue, comida, libros y otros gastos, es actualmente de $12,127, 6.6% por encima del pasado año.
En las universidades privadas, por otro lado, el precio promedio de las matrículas es de $21,235, 5.9% más que en el pasado curso, mientras el costo total cuando se incluyen otros gastos creció 5.7%, a $29,026.
En los colegios comunitarios, de dos años de estudio, el precio promedio de las matrículas creció 5.4%, a $2,191.
Lo que ha sido percibido como buena noticia por especialistas es que, aunque siguen aumentando los precios, las tasas de los aumentos actuales son similares (en el caso de las universidades privadas) o menores (en instituciones públicas) que la tendencia observada en años anteriores.
“Es alentador observar nuevos esfuerzos de colegios, universidades, y otras organizaciones educativas enfocados en encontrar vías para reducir los costos”, indicó Gastón Caperton, presidente del College Board.
David Ward, presidente del Consejo Americano sobre la Educación, coincide en observar un elemento positivo, pero “sigo muy preocupado con la perspectiva a largo plazo del acceso a estudios universitarios en este país”. Agregó que le preocupa “especialmente el impacto potencial (de los altos costos de la educación) en nuestra capacidad de competir en la economía global”.
Tanto Ward como el presidente de la Asociación Estadounidense de Colegios y Universidades Estatales, Constantine W. Curris, coinciden en que los esfuerzos de recortes no son todavía satisfactorios, y que los gobiernos deben invertir más en la educación superior.
Aunque muchos estudiantes reciben becas de ayuda gubernamentales y privadas que reducen el costo neto de sus estudios, se observa una tendencia a mayor uso de préstamos. El reporte revela, por ejemplo, que entre los años académicos 1996-97 y 2001-2002 el total de becas asignadas a estudiantes universitarios creció el doble que el total de préstamos utilizados. Pero esta tendencia se ha revertido, y en el curso 2004-2005 el porcentaje de las ayudas de becas universitarias decreció por tercer año consecutivo.
La deuda promedio que un estudiante tenía al graduarse en el curso 2003-2004 —último año con datos disponibles— era de $24,600 si cursó en una universidad privada con fines de lucro, $19,400 si cursó en una privada sin fines de lucro, y $15,500 si se graduó en una institución pública.
Los estados del oeste, sur y suroeste del país, en ese orden, son los que exhiben los precios de matrículas más bajos en universidades públicas e instituciones de dos años de estudios, mientras que en universidades privadas las regiones más económicas son el suroeste, sur, y medio oeste .
Una guía para los consumidores a la hora de considerar estudios en universidades es que entre las públicas de cuatro años de estudios, los precios más económicos se encuentran en Nevada, Florida y Hawai, y los más caros en Pennsylvania, New Jersey y New Hampshire. En el caso de las universidades privadas, los precios más bajos se aprecian en Hawaii, Mississippi y Alabama, y los más caros en Connecticut, Massachusetts y Rhode Island.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /