Consulado de México celebró la Semana de Derechos Laborales 2012
7560A.jpg

El Cónsul titular David Preciado junto con el Cónsul de protección Edgardo Briones inauguraron el evento el lunes 27, acompañados por autoridades locales del Departamento de Trabajo en Little Rock.

La Semana de Derechos Laborales (SDL) proporciona información preventiva, entrenamiento y protección en materia de derechos laborales. La SDL es una iniciativa enmarcada en el Día del Trabajo en Estados Unidos (Labor Day) y tiene como objetivo concientizar e informar a la comunidad migrante sobre sus derechos fundamentales, así como qué hacer en caso de ser víctima de violaciones a sus derechos laborales. El tema central de este año es: “Proteger los derechos laborales es responsabilidad de todos”.

Esta iniciativa fortalece las alianzas existentes entre autoridades federales y estatales, y las comunidades, empresas y sindicatos. Asimismo, proporciona una oportunidad para destacar la labor diaria de protección que llevan a cabo los Consulados de México en Estados Unidos.

Por segundo año consecutivo, la SDL se llevará a cabo en las 50 ciudades de Estados Unidos donde México tiene Consulados.

En la organización de la Semana de Derechos Laborales, los Consulados de México trabajan en colaboración con sindicatos, empresas privadas, organizaciones comunitarias y autoridades federales y locales, para concientizar a la población sobre las contribuciones de la comunidad migrante en Estados Unidos. En particular, la SDL busca eliminar expresiones de odio, prejuicios y xenofobia hacia la comunidad migrante. Esto se realiza por medio del fomento al diálogo objetivo y constructivo sobre soluciones para hacer frente a las violaciones de los derechos laborales en Estados Unidos.

Dado el creciente número de iniciativas estatales y locales que criminalizan aún más la inmigración, el Gobierno de México, en conjunto con otros países, ha fortalecido las medidas preventivas y de monitoreo para proteger los derechos de los trabajadores inmigrantes, independientemente de su estatus inmigratorio.

La SDL se lleva a cabo dentro del marco de las actividades permanentes de protección de los Consulados de México y de los demás países participantes. La iniciativa se enmarca en diversos instrumentos de colaboración entre el Departamento de Trabajo (DOL) y el Gobierno de México.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /