Confusión en torno disparos de policía mexicana a diplomáticos de EEUU
7564A.jpg

La confusión en torno al incidente en el que policías mexicanos dispararon el viernes 24 contra un vehículo con placas diplomáticas de la embajada estadounidense e hirieron a dos funcionarios diplomáticos de esa legación, continuaba.

El gobierno mexicano reconoció que 12 policías federales dispararon contra el vehículo diplomático, en el que viajaban los dos funcionarios y un capitán de la Armada mexicana, en una carretera cercana a la capital.

La versión oficial sostiene que la camioneta diplomática intentó huir cuando un automóvil se le puso al lado y sus ocupantes mostraron armas largas, iniciándose una persecución a la que se unieron otros tres vehículos.

Los 12 policías tras estar dos días ofreciendo sus testimonios ante la fiscalía federal, esta determinó que “su situación jurídica cambió de presentados o testigos a probables responsables”, pero especificó que “no están definidos los delitos” por los que se les podría acusar.

Según la confusa versión oficial, “personal de la Policía Federal que se encontraba en la zona realizando labores de persecución del delito” disparó contra el vehículo diplomático en una agresión en la que participaron otros cuatro vehículos y que la embajada estadounidense calificó como emboscada.

Las autoridades no hicieron comentarios respecto a la acusación de la embajada estadounidense, que se refirió al hecho como una emboscada.

El gobierno mexicano no ha explicado si los agentes federales implicados iban uniformados ni si iban en autos identificables como policiales.

No obstante, en filtraciones a la prensa no confirmadas oficialmente, las autoridades parecen apuntar que se confundió al vehículo de la embajada de con el de un grupo criminal, pese a que llevaba placas diplomáticas.

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /