Lance Armstrong pierde todos sus títulos de ciclismo
7567A.jpg
Lance Armstrong

El superastro del ciclismo Lance Armstrong, cuyas resonantes victorias después de recuperarse de un cáncer testicular, le dieron una dimensión que trascendió el deporte, decidió abandonar su pleito con la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) que le acusa de haber ingerido estimulantes prohibidos.

Armstrong decidió no apelar al arbitraje en el caso que le planteó la USADA, que era su última opción. Armstrong dijo que su decisión no es una admisión de culpa sino una negativa a participar en un proceso de arbitraje que considera injusto.

En vista de eso la USADA suspendió a Armstrong de por vida —aunque está retirado y al filo de los 41 años— y lo despojó de todos sus títulos y solicitó que la Unión Internacional de Ciclismo, UIC, el organismo rector de ese deporte “reconozca nuestra decisión” como firmante del Código Mundial Antidopaje.

Pero la UIC, que ha respaldado la posición de Armstrong citó el mismo Código Mundial Antidopaje para decir que desea que la USADA explique por qué Armstrong debería perder sus títulos.

USADA dijo que la decisión de Armstrong de no llevar el caso a arbitraje le permite aplicar las sanciones y retirarle todos los resultados desde el 1 de agosto de 1998 hasta el presente, incluso los títulos en el Tour de 1999 al 2005.

Armstrong sabía fehacientemente que su legado quedaría empañado por su decisión. Explicó que está cansado de defenderse en una pelea aparentemente interminable contra las acusaciones de que se dopó al ganar más veces que nadie el Tour de Francia en años consecutivos entre 1999 y 2005.. Siempre esgrimió los más de 600 exámenes de dopaje que resultaron negativos como prueba de su inocencia.

“Llega un momento en la vida de cada uno en que tiene que decir ‘Basta’. Para mí, ese momento ha llegado”, afirmó Armstrong. Calificó la investigación de la USADA como “una caza de brujas”.

La USADA trató la decisión de Armstrong como una admisión de culpa, colgando el cartel de tramposo a un atleta que ha sido un héroe para miles de personas por superar un cáncer testicular y por su fundación en apoyo de la investigación del cáncer. Armstrong podría perder otros premios, títulos y ganancias en dinero, y el Comité Olímpico Internacional podría estudiar la situación de la medalla de bronce que ganó en los Juegos del 2000.

Armstrong se retiró del deporte en el 2011 sin ser acusado de nada, después de una investigación federal sobre varias de las mismas acusaciones planteadas por la USADA.

USADA asegura tener a diez ex compañeros de Armstrong dispuestos a atestiguar contra él. Además de sugerir que incluyen a Landis y Tyler Hamilton —quienes han admitido dopaje pero se ha negado a especificar quiénes son y qué están dispuestos a denunciar. Igualmente dijo que tenía pruebas de sangre del 2009 y 2010 “totalmente consistentes” con dopaje sanguíneo.

El ciclista que superó una dura enfermedad para luego cosechar títulos y fundar una organización para la lucha contra el cáncer es un héroe de millones de sobrevivientes de cáncer.

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /