Rechazan ley electoral de Texas que exigía identificación para votar
7585A.jpg

Una corte federal revocó el jueves 30 una ley de Texas que habría obligado a los votantes a mostrar una identificación con foto a los funcionarios electorales para poder emitir su voto en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Un panel de tres jueces de la Corte Federal en Washington D.C., determinó en forma unánime que la ley, aprobada por una legislatura mayoritariamente republicana, impondría cargas injustas en los latinos y demás minorías raciales, además de los electores pobres.

El dictamen constituye el segundo revés que registran las leyes texanas en los últimos días de parte de cortes federales.

Otra corte federal rechazó el plan de redistribución de distritos electorales en Texas a principios de semana (lunes 27), al sostener que los líderes republicanos no lograron mostrar que la nueva redistritación no discrimina a las minorías.

Al rechazar el requerimiento de identificación con fotografía en la ley electoral de Texas, los jueces dijeron que el estatuto “impone condiciones estrictas e insensibles sobre los pobres y las minorías raciales en Texas”.

El procurador Abbott y los legisladores republicanos de Texas, sostienen que los requerimientos de identidad en la nueva ley electoral son necesarios para proteger la integridad de los comicios en Texas del fraude electoral y la suplantación de votantes.

En tanto, legisladores demócratas y líderes representantes de grupos defensores de las minorías, se opusieron a la nueva ley al sostener que constituye un medio para suprimir la participación de las personas mayores, estudiantes, afroamericanos y latinos, votantes abrumadoramente demócratas.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /