Validan ley ‘Muéstrame tus papeles’ de Arizona
7605A.jpg

La jueza federal de Arizona, Susan Bolton, dio luz verde el miércoles 5 para que en ese Estado del suroeste de EEUU, se obligue a los policías a preguntar la condición migratoria a las personas que detengan por motivos diversos durante un arresto legítimo, y que parezcan indocumentados.

La jueza rechazó un amparo que interpusieron organizaciones de derechos civiles, en el que pedían que se anulara esta porción de la que consideran como draconiana ley migratoria SB 1070 de Arizona. La ley promulgada en 2010, inspiró otras leyes aún más duras en cinco estados: Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del sur y Utah.

La ‘subsección 2B’ de esta ley, conocida por sus críticos como ‘Muéstrame tus papeles’, fue también avalada por la Corte Suprema de EEUU. Ésta requiere que la policía solicite documentos a su discreción, función que en otros Estados cumplen agentes migratorios, y no los policiales.

Otras porciones de la ley, como considerar un crimen transportar o alojar a inmigrantes indocumentados, fueron rechazadas por Bolton siguiendo el fallo de la Corte Suprema de junio pasado. Bolton dijo que reconocía las instrucciones claras de la Corte Suprema, en el sentido de que esta disposición “no podía ser impugnada nuevamente... antes de que la ley entrara en efecto”.

Organizaciones de derechos civiles habían pedido la anulación de la disposición ‘Muéstrame tus papeles’, argumentando que es imposible de aplicar sin tomar en consideración prejuicios raciales.

Los que apoyan la medida argumentan que no tiene nada de malo el pedir mostrar una identificación para verificar el estatus legal.

La jueza determinó que la subsección ‘Muéstrame tus papeles’ no viola automáticamente los derechos civiles y sugirió que esto podría ser considerado en otra ocasión, siempre que exista evidencia de discriminación, abusos y perfilamiento racial. Esto es, deberán esperar a que existan denuncias formales y pruebas, para entablar una demanda.

Según policías opuestos a esta disposición, la nueva medida es “ridícula” y creará un clima de impunidad que fomentará la delincuencia, porque la población tendrá miedo de denunciar los crímenes.

El jefe de la policía de Tucson, Arizona, Roberto Villaseñor, dijo que la policía local no puede ejercer el papel de un agente de migración, porque esto afecta su relación con la comunidad. “Nuestro mandato es proteger las vidas y las propiedades de todos, sin importar su estatus migratorio”, estimó.

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /