Mireya Reith personalidad destacada en Arkansas y directora de la Coalición de Comunidades Unidas de Arkansas
7613A.jpg
Mireya Reith

Desde hace varios años, el semanario Arkansas Times, comenzó a publicar una edición especial sobre “Grandes Ideas”, un escaparate anual de las ideas que harían que Arkansas sea un mejor lugar para vivir. Es una tarea estimulante, una oportunidad única para poder centrarse en las promesas del futuro.

En ese espíritu, se decidió nombrar como las personas más influyentes de Arkansas, a 50 individuos con ideas e iniciativas que están dando forma al Arkansas de hoy. Se consideraron una amplia gama de campos y comunidades.

En honor de estos hombres y mujeres que han dejado su huella en Arkansas, el sábado 22 de septiembre el Arkansas Times será el anfitrión del “Festival de las Ideas”, donde 20 de los residentes más influyentes de Arkansas, ofrecerán presentaciones y demostraciones en sesiones gratuitas para el público que se llevarán a cabo en el Museo Histórico de Arkansas, la Biblioteca Central en Little Rock, y la Facultad de Servicio Público Bill Clinton.

Entre estas personalidades, se destacó a Mireya Reith quien disertará a las 11 a.m. en la Facultad de Servicio Público Bill Clinton (ENTRADA GRATIS) .

Mireya Reith es cofundadora y directora ejecutiva de la Coalición de Comunidades Unidas de Arkansas (AUCC), organización sin fines de lucro, fundada en 2010 afín de promover la integración de los inmigrantes en todos los niveles locales y estatales, apoyándolos para ser generadores de cambios positivos en Arkansas.

La visión de AUCC es una Arkansas elevada a todo su potencial cívico, económico y social, mediante el desarrollo de comunidades inclusivas donde todos los grupos multiétnicos, los recién llegados y los nacidos en Arkansas, trabajan juntos para mejorar la calidad de vida colectiva. AUCC trabaja a través de organizaciones de base, organiza cursos de formación, campañas de sensibilización y la formación de coaliciones y la formación de nuevos lideres en la comunidad latina.

Mireya nació en Dos Ríos, Wisconsin, hija de inmigrantes mexicanos y se crió en Fayetteville, donde reside actualmente. En 1997 partió de Arkansas para continuar su educación y oportunidades profesionales en el campo del desarrollo de la política internacional, con concentración en la participación de comunidades marginadas en el proceso democrático. Regresó a Fayetteville, en 2010 para estar más cerca de su familia y aplicar las experiencias y los conocimientos adquiridos en el extranjero.

Se graduó de Fayetteville High School; Williams College (BA); y la Universidad de Columbia (MIA en Desarrollo Económico y Político).

Anteriormente sirvió en el programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales.

Mireya destaca que “Arkansas es el hogar de una comunidad grande y diversa de inmigrantes, con uno de los mayores crecimientos porcentuales de EEUU entre 2000 y 2005. Si bien las organizaciones han comenzado a entregar servicios a estos grupos, muchos inmigrantes todavía carecen de la información y la capacidad para participar plenamente en la economía, los procesos políticos y sociales de Arkansas. Estamos en una encrucijada, donde si queremos avanzar en las prioridades y necesidades de nuestras comunidades, los inmigrantes deben empezar a verse a sí mismos como generadores de cambio - con derechos y responsabilidades - para mejorar sus propias comunidades. De lo contrario, otros continuarán tomando las decisiones que afectan a los inmigrantes decisiones que no siempre son del mejor interés de los inmigrantes y sus hijos.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /