Aprueban acción diferida a los primeros solicitantes
7623A.jpg

Las solicitudes hasta ahora no llegan a las estimadas 250.000

Un mes después de que el gobierno de Obama comenzó un programa para suspender las deportaciones de jóvenes indocumentados, más de 72.000 de ellos han solicitado el aplazamiento temporal y durante la semana de Septiembre 10-14, las primeras autorizaciones fueron concedidas.

Las cifras correspondientes a las solicitudes recibidas hasta el momento –desde que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), comenzaron a recibir las solicitudes el 15 de agosto - muestran que 72.000 jóvenes extranjeros están dispuestos a correr el riesgo solicitar la acción, y que la agencia a cargo ha sido capaz de manejar la avalancha de papeleo.

Las solicitudes hasta ahora no llegan a las estimaciones de 250.000 que los funcionarios habían dicho que estaban preparados para manejar en el primer mes del programa.

Sin embargo, al ritmo actual, al menos 200.000 jóvenes extranjeros podría tener sus solicitudes en trámite al momento de la elección presidencial de 6 de noviembre, y muchos miles probablemente habrán recibido las autorizaciones y los permisos de trabajo que van junto con ellos.

No han habido más solicitantes, según abogados y defensores, debido a las dificultades que jóvenes han encontrado en la recopilación de los documentos que necesitan para cumplir con los requisitos del programa y en reunir la cuota de $465, una suma considerable para muchos.

Dado que el programa no tiene fecha límite, los jóvenes elegibles se están tomando tiempo para consultar con sus familias, sopesando los beneficios contra los posibles riesgos para sus padres y hermanos indocumentados que no son elegibles.

Para calificar, los estudiantes indocumentados debían ser menores de 31 años y haber llegado a los EE.UU. antes de cumplir los 16 años; demostrar que han vivido en los EE.UU. continuamente desde June 15, 2007, y estar en la escuela o haber obtenido un diploma de escuela secundaria o haber sido dado de baja honorablemente de las Fuerzas Armadas. Igualmente deben pasar una verificación para demostrar que no tienen antecedentes penales significativos o representan una amenaza para la seguridad nacional.

El programa supone una prueba para los USCIS, que no son conocidos por su eficiencia burocrática.

Según el Instituto de Política Migratoria, un grupo de investigación no partidista, hasta 1,2 millones de extranjeros ilegales podrían ser inmediatamente elegibles para el programa.

Teniendo en cuenta que USCIS sólo tuvo dos meses para prepararse y entrenar a 11.000 empleados. Las solicitudes – acompañadas de transcripciones escolares, facturas de servicios públicos y otros, contratos de alquiler u otros documentos para comprobar e sus vidas diarias en los últimos cinco años - tienen que ser enviadas por correo.

USCIS ha estado emitiendo los recibos de las solicitudes dentro de las 48 horas después de recibirlas. Por lo general dentro de las tres semanas siguientes, se toman las huellas dactilares y las fotografías para la averiguación de antecedentes.

USCIS espera que los primeros permisos de trabajo, que son aprobadas en un proceso separado pero paralelo, se envíen en las próximas semanas.

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /