Distrito escolar de Little Rock dice desconocer denuncias de abusos y discriminación
Por Michel Leidermann
7644A.jpg

Pero documentación prueba lo contrario

A raíz de las denuncias de abusos y discriminación contra alumnos latinos en algunas escuelas de Little Rock y publicadas simultáneamente la semana pasada por el Arkansas Times (en inglés) y El Latino, el Superintendente del distrito escolar (LRSD) Morris Holmes, convocó apresuradamente a una conferencia de prensa el miércoles 19 a las 4 de la tarde, para declarar que "Vamos a armar un equipo para llevar a cabo una revisión a fondo de las alegaciones y desarrollar un curso de acción claro. Actuaremos rápidamente para atender los intereses de todos los estudiantes y de los estudiantes latinos en particular” dijo Holmes.

Agregó Holmes que ““Nunca he visto el estudio. Ningún administrador en mi equipo lo ha visto. Ningún miembro de la junta de directores del distrito y ningún maestro me han informado haber visto el estudio sociológico “Operation Intercept” (Operación Interceptar)”.

Estas afirmaciones contrastan con las aseveraciones del profesor Terry Richard-Treviño, quien aseguró a EL LATINO que tenia las listas confidenciales firmadas de los participantes en los grupos de enfoque, e igualmente correos electrónicos con los entonces directores de la escuela Hall High, Linda Watson y el propio Holmes, referente a los casos de abuso, acosamiento y discriminación. Richard-Treviño también confirmó que estaba dispuesto en cualquier momento a presentar los resultados de su estudio a la Junta escolar de Little Rock, pero que no había hasta este momento recibido ninguna solicitud al respecto.

Documentación del LRSD recibida por EL LATINO en respuesta a una petición respaldada por la Ley de Libertad de Información, confirma que el profesor Trevino se reunió con Holmes y con Karen Broadnax (directora de los programas de ESL) y que en el temario estaban los puntos de discriminación y abusos.

Holmes señaló además que información general sobre el distrito, incluyendo los derechos y responsabilidades del alumno y de sus padres, están contenidos en el Manual del Estudiante, en el cual se describe igualmente el proceso para quejarse y que está en Inglés y en Español. EL LATINO confirmó que esos manuales existen pero también que la versión en español contiene múltiples errores de traducción, presumiblemente por haber sido hecha por computadora..

La denuncia de los incidentes contra estudiantes latinos es fundamental para lograr que el LRSD haga las reformas necesarias, y castigue adecuadamente tanto a funcionaros escolares en todos los niveles (maestros, guardias, chóferes, administrativos) así como a estudiantes que violaron las políticas establecidas, tal como se describen en el Manual del Estudiante.

Por su parte Monseñor Scott Friend de la Diócesis Católica de Little Rock, dijo que instruiría a los sacerdotes de las distintas iglesias, para que soliciten a los padres que denuncien los casos pasados y futuros. Igualmente el Jefe de policía de Little Rock, Stuart Thomas, aseguró a EL LATINO que las denuncias que reciba sobre hechos criminales como acosamiento sexual y actos violentos, serán investigadas por la policía.

EL LATINO continuará investigando y reportando las quejas, para que los niños de nuestra comunidad puedan asistir a clases con tranquilidad y mantengan sus deseos de aprender, sin tener que preocuparse por acosamientos y violencias por parte de compañeros/as y de injusticias y discriminación por parte de maestros, guardias de seguridad y chóferes de autobuses.

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /