Calderón envía al Congreso proyecto de reforma laboral
7648A.jpg

El presidente de México, Felipe Calderón, envió al Congreso un proyecto de reforma laboral que propone flexibilizar contrataciones, facilitar despidos y obliga a transparentar las finanzas de sindicatos, algunos tan poderosos como el de la estatal PEMEX o del magisterio.

La iniciativa enviada por Calderón con carácter preferencial, había sido rechazada en la pasada legislatura por el ahora mayoritario Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este documento establece facilidades para el despido, nuevas formas de contratación, como períodos de prueba de 180 días, pago por hora, legalizar la subcontratación y limitar los pagos por salarios caídos en caso de huelga, dijo de su lado el periódico La Jornada.

La iniciativa prevé que los estados financieros de los sindicatos “deberán ser dictaminados anualmente por un auditor externo. En todos los casos, los resultados serán difundidos ampliamente entre los miembros del sindicato, por cualquier medio al alcance de la agrupación y de los propios trabajadores”, indicó el periódico Reforma.

El sistema corporativista que prevalece en varios sectores de México fue creado por el PRI que gobernó 71 años y que volverá al poder el próximo 1 de diciembre de la mano de Peña Nieto que, según especialistas, tendrá que enfrentar los intereses de las cúpulas sindicales.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /