Arizona NO podrá detener personas sólo porque sospechen que son indocumentados
7661A.jpg

La Corte de Apelaciones del 9no Circuito rec hazó el martes 25 la petición del controvertido alguacil Joe Arpaio del condado de Maricopa, para que revirtiera la decisión del juez federal Murray Snow de un tribunal menor, que prohibió a los agentes detener personas sólo porque sospechen que éstas carecen de papeles para estar en el país.

La Corte emitió su fallo de 23 páginas tras considerar el punto específico de una medida cautelar preliminar en tanto que un tribunal en Phoenix examina los méritos de toda la demanda contra Arpaio.

La decisión de la Corte de Apelaciones se centró únicamente en el límite del tribunal a las atribuciones de Arpaio en asuntos migratorios y no enfrenta el punto decisivo de si los agentes han dirigido sus patrullajes específicamente contra latinos.

La Corte dijo en su fallo que la decisión de Snow no socava la autoridad del alguacil para que haga cumplir las leyes estatal y federal de combate a la delincuencia.

Un grupo de latinos afirma que los agentes de Arpaio, detuvieron algunos vehículos sólo para indagar la condición migratoria de personas durante patrullajes regulares de tránsito y durante 20 patrullajes especiales de inmigración.

El juez Snow ordenó en diciembre al departamento policial de Arpaio, que se abstuviera de efectuar las detenciones de tránsito mientras estuviera en consideración judicial una demanda colectiva.

Arpaio apeló con el argumento de que existía causa probable para que sus agentes hicieran las detenciones.

El grupo de latinos también acusó a Arpaio de ordenar algunos patrullajes que no se basaron en presuntos actos delictivos, sino en cartas de residentes de Arizona que se quejaban de la presencia numerosa en alguna parte de personas de tez oscura o que hablaban español.

Arpaio ha rechazado repetidamente estas aseveraciones y señala que sus agentes sólo detienen personas cuando creen que se ha cometido algún delito y afirma que él no es quien elige los lugares donde se efectuarán patrullajes relacionados a la inmigración.

La demanda constituye el primer caso en el que la oficina del alguacil es acusada de caracterización racial sistemática contra los latinos y servirá de precedente para la definición de una demanda de derechos civiles más amplia que presentó en mayo contra Arpaio, el Departamento de Justicia Federal.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /