Participe en la Carrera Komen 2012 por la cura del cáncer de seno
7705A.jpg

No falte el sábado 20 de Octubre a las 8 de la mañana en el centro de Little Rock (Partida desde Broadway & 2nd Street)

Ya sea que usted corra, camine o pasee, descubrirá con cada paso su poder para cambiar el mundo. Únase a la carrera de Susan G. Komen Contra el Cáncer del Seno el sábado 20 a las 8 de la mañana en Little Rock, apoyando su lucha para encontrar una cura al cáncer de seno (mama) y ayudar a las mujeres afectadas en su batallar contra esta terrible enfermedad.

Alrededor de 45,000 mujeres y hombres participaron en la Carrera el 2011, un record para el evento (Aproximadamente 41.386 mujeres y 2802 hombres, 30.878 corrieron los 5K y 5047 los 2K, participaron 3.000 voluntarios y se recaudó $1.2 millones).

Ahora para el 2012, los organizadores están tratando de sobrepasar ese record y tener 46,000 participantes. La carrera de Little Rock tiene dos circuitos: uno de 5 kilómetros para personas que “corren en serio” y uno de 2 kilómetros para caminar acompañados por la familia y amigos.

Este año 2012, la Fundación Susan G. Komen celebra el 28° aniversario de las carreras/caminatas. El primer evento de este tipo fue en 1983 y ha pasado de ser una primera carrera con 800 participantes en Dallas, Texas, a convertirse en una serie de más de 100 carreras en todo EEUU con participación aproximada de 1.5 millones de personas el 2011.

La carrera recauda fondos y sirve para despertar el interés por la lucha contra el cáncer del seno, festejando al mismo tiempo el hecho de que miles de pacientes hayan sobrevivido la enfermedad y además honra a quienes han perdido la batalla contra este mal.

La Fundación Komen fue establecida en 1982 por Nancy Brinker para honrar la memoria de su hermana Susan G. Komen, quien murió de cáncer del seno a los 36 años de edad.

El movimiento ha transformado la cultura femenina, sacando el cáncer de seno del secreto y cambiando la manera en como el mundo habla y trata esta enfermedad devastadora.

Durante todos esos años el camino ha sido polémico y pues se consideraba inadecuado discutir las enfermedades del seno abiertamente. Aquí en Arkansas, muchas mujeres que se enfrentan al cáncer de seno en una etapa ya avanzada y muy agresiva, sufren una tasa de mortalidad más alta. Otras mujeres han perdido sus trabajos y no tienen los medios para pagar un seguro médico.

La Fundación Komen es una organización internacional que ha recaudado más de $740 millones para la lucha para erradicar el cáncer del seno como enfermedad potencialmente mortal. Cuenta con el apoyo de más de 75.000 voluntarios que colaboran a través de unas 100 Filiales en EEUU y otras más en Alemania, Italia y Puerto Rico.

¡El cáncer de seno y usted!

Lo que debe saber:

 

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE SENO (MAMA)?

El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. Cuando el cáncer se origina en la seno, se denomina cáncer de seno o de mama.

Algunas veces, las células mamarias se vuelven anómalas y se multiplican más rápido que las células normales. Estas células en exceso forman una masa llamada tumor. Algunos tumores son “benignos”, es decir, no son cancerosos. Otros son “malignos”, lo que quiere decir que son cancerosos y pueden diseminarse a otras partes del seno y el cuerpo los que se llama metástasis, afectando varias de las funciones normales de la persona.

 

¿A QUIÉN LE PUEDE DAR CÁNCER DE SENO?

Todas las mujeres tienen riesgo de contraer cáncer de seno. A los hombres también les puede dar, aunque esto es poco frecuente. Sin contar el cáncer de piel, el cáncer de seno es el cáncer más frecuente en las mujeres de todos los grupos raciales y étnicos de los EEUU. El cáncer de seno es la causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres latinas.

En el 2007, (año más reciente del que se tienen estadísticas) 202,964 mujeres de todas las etnias recibieron un diagnóstico de cáncer de seno y 40,598 murieron por la enfermedad.

 

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS?

En sus etapas iniciales, el cáncer de seno es muy pequeño para que se pueda sentir o causar signos o síntomas. Sin embargo, a medida que crece se pueden presentar cambios en la apariencia o la sensibilidad de los senos. Los signos y síntomas pueden ser:

. Un nuevo bulto o masa en los senos.

. Cambios en un bulto o masa en los senos.

. Cualquier cambio en el tamaño o la forma del seno.

. Dolor persistente en el seno o en el pezón.

. Piel enrojecida, inflamada o con escamas en cualquier parte del seno.

. Un pezón muy sensible o que repentinamente se hunde.

. Sangre o cualquier otro tipo de líquido que salga del pezón y que no sea leche durante el periodo de lactancia.

Si usted tiene alguno de estos síntomas, hable con un médico. La causa de estos síntomas puede que no sea cáncer, pero la única forma de saberlo es mediante un examen.

 

¿CUÁNDO HACERSE UNA MAMOGRAFÍA?

Las mamografías son el mejor método para detectar el cáncer de seno en forma temprana. La mayoría de las mujeres deben realizarse su primera mamografía a partir de los 50 años de edad y continuar haciéndolo cada dos años hasta que cumplan 74. Hable con su médico si tiene síntomas o cambios en las senos o si en su familia ha habido cáncer de seno. Es posible que su médico le recomiende hacerse una mamografía antes de cumplir los 50 años o en forma más frecuente que lo habitual.

 

LAS MUJERES DE ARKANSAS PUEDEN OBTENER AYUDA GRATUITA EN:

• La sucursal de Arkansas de la Fundación Susan G. Komen, comenzó a funcionar en 1992 y es una de las 100 sucursales nacionales. Para más información llame al 501-202-4009 y 1-800-462-9273 (atienden y tienen folletos en español) o por Internet en: www.komen.org

• El Departamento de Salud de Arkansas tiene el programa BREAST CARE, que ofrece examen, diagnóstico y tratamiento de cáncer del seno. De acuerdo a ley de Arkansas, este beneficio se dá a las mujeres mayores de 40 años, sin ingresos o por debajo del nivel de pobreza, O no gozar de los beneficios de Medicaid/Medicare ni de ningún otro seguro de salud. Para información llamar al 1-877-670-2273 y pida español, o por Internet: www.arbreastcare.com

• También puede obtener folletos e información en español sobre diversos tipos de cáncer, en el Instituto Nacional del Cáncer llamando al 1-800-422-6237 y en la Asociación Americana contra el Cáncer: 1-800 277-2345, o por Internet:

www.cancer.org, o www.breastcancerinfo.com

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /