Identidad de hija del ‘Chapo’ detectada por sistema electrónico
7732A.jpg
Chapita

Un sistema de identificación electrónica reveló la verdadera identidad de Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, la hija de Joaquín El Chapo Guzmán al intentar ingresar a EEUU.

Guzmán Salazar presentó al agente fronterizo el viernes 12 en San Ysidro (sur de California, en la frontera con Tijuana, noroeste de México) un pasaporte mexicano con una visa de visitante que de inmediato notó que era falsa, por lo que llevó a la mexicana a una inspección más detallada.

La mujer fue sometida a un sistema de identificación electrónica que compara los iris de los ojos y las huellas dactilares con un banco de datos nacional del Departamento de Seguridad Interior (HSD).

Momentos después confesaba a inspectores de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que era hija de El Chapo Guzmán, que había alterado el nombre en el pasaporte mexicano y que consiguió una visa falsa para intentar llegar a Los Ángeles.

Indicó que en esa ciudad planeaba dar a luz y reunirse con el padre de su hijo cuya identidad no ha sido revelada.

El sistema “Ident” utilizado para la identificación compara en forma automática el iris de los ojos y las huellas dactilares con datos del Departamento de Estado al proporcionar visas, el banco nacional antidelictivo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del HSD.

Los únicos cargos contra la hija del cabecilla del cártel de Sinaloa son los de tratar de ingresar a EEUU con una visa falsa.

No sería la primera vez que una persona cercana al entorno del capo mexicano entra a Estados Unidos con esta intención. En agosto del año pasado, la esposa del “Chapo”, la exreina de belleza Emma Coronel, dio a luz a mellizas en un hospital de California.

Pero Coronel tiene nacionalidad estadouni-dense y pudo atravesar la frontera sin problemas porque no pesaban cargos en su contra.

El “Chapo” Guzmán, de 47 años, es el narcotraficante más buscado en México y Estados Unidos, y es considerado por la revista Forbes como el delincuente más rico del planeta.

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /