Identidad de hija del ‘Chapo’ detectada por sistema electrónico
7732A.jpg
Chapita

Un sistema de identificación electrónica reveló la verdadera identidad de Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, la hija de Joaquín El Chapo Guzmán al intentar ingresar a EEUU.

Guzmán Salazar presentó al agente fronterizo el viernes 12 en San Ysidro (sur de California, en la frontera con Tijuana, noroeste de México) un pasaporte mexicano con una visa de visitante que de inmediato notó que era falsa, por lo que llevó a la mexicana a una inspección más detallada.

La mujer fue sometida a un sistema de identificación electrónica que compara los iris de los ojos y las huellas dactilares con un banco de datos nacional del Departamento de Seguridad Interior (HSD).

Momentos después confesaba a inspectores de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que era hija de El Chapo Guzmán, que había alterado el nombre en el pasaporte mexicano y que consiguió una visa falsa para intentar llegar a Los Ángeles.

Indicó que en esa ciudad planeaba dar a luz y reunirse con el padre de su hijo cuya identidad no ha sido revelada.

El sistema “Ident” utilizado para la identificación compara en forma automática el iris de los ojos y las huellas dactilares con datos del Departamento de Estado al proporcionar visas, el banco nacional antidelictivo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del HSD.

Los únicos cargos contra la hija del cabecilla del cártel de Sinaloa son los de tratar de ingresar a EEUU con una visa falsa.

No sería la primera vez que una persona cercana al entorno del capo mexicano entra a Estados Unidos con esta intención. En agosto del año pasado, la esposa del “Chapo”, la exreina de belleza Emma Coronel, dio a luz a mellizas en un hospital de California.

Pero Coronel tiene nacionalidad estadouni-dense y pudo atravesar la frontera sin problemas porque no pesaban cargos en su contra.

El “Chapo” Guzmán, de 47 años, es el narcotraficante más buscado en México y Estados Unidos, y es considerado por la revista Forbes como el delincuente más rico del planeta.

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /