Anuncian hallazgo maya en Guatemala que “cambiará la historia”
7747A.jpg

 Un sepulcro real considerado el más antiguo de Mesoamérica, que representaría la transición de la civilización Olmeca a la Maya, fue descubierto en el sitio arqueológico de Takalik Abaj, en el departamento de Retalhuleu (sur de Guatemala).

El hallazgo del entierro real maya “más antiguo de Mesoamérica registrado hasta la fecha”, corresponde “al entierro número dos” del parque arqueológico Takalik Abaj denominado “K’utz Chman” (Abuelo Buitre).

El sepulcro fue descubierto luego de más de una década de investigaciones en Takalik Abaj, municipio de El Asintal, Retalhuleu, uno de los antiguos centros ceremoniales donde se conmemorará el próximo 21 de diciembre el Cambio de Era en el calendario maya.

Según la experta guatemalteca, Christa Schieber, el descubrimiento del entierro real maya es “de suma relevancia, por pertenecer a una era más temprana de la conocida hasta ahora.

“Estamos cambiando la historia con este nuevo e importante hallazgo en la historia de la humanidad”, sostuvo.

El sepulcro fue “cavado en la versión Preclásico Medio de la estructura 6. El ajuar de este segundo entierro puede ser el único ajuar bordado con cuentas miniaturas de jadeíta encontrado en Mesoamérica. Además, presenta huesos conservados que contienen relativamente pocas vasijas”.

La celebración máxima del el 13 Baktun cuando se cierra una era de cinco mil años y comienza otra para la humanidad, según el calendario maya que establece la “cuenta larga” de 13 baktunes de 400 años, se realizará el 21 de diciembre en Tikal, el mayor centro ceremonial maya, ubicado en plena selva del norteño departamento de Petén.

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /